Episodio 7 - Conectados con el Lab
El tardío atardecer tiñe el horizonte patagónico. El Pelotón Terrestre 16 ingresa a la sala de videoconferencia del Área 25; en quince minutos estarán conectados con Juan José Garcia, coordinador del Laboratorio de Técnicas y Procedimientos Furtivos (Lab TPF).
El Lab TPF es uno de los tantos Laboratorios organizados con la finalidad de crear espacios de experimentación. Está integrado por hombres y mujeres de diferentes disciplinas. Posee un staff estable y en forma permanente interactúa con centros de investigación estatales y privados para establecer las redes de conocimiento que cooperan con la finalidad para la que fue creado. El nexo permanente entre estas organizaciones y los componentes de la Fuerza de Defensa Argentina ha generado infraestructura que permite el contacto en tiempo real con las Áreas que conforman las Divisiones del Centro de Transferencia de Conocimiento.
El Pelotón Terrestre 16 ha recibido la orientación para llevar adelante un ejercicio empleando como ámbito el terreno real, cuyo objetivo será proporcionarle capacitación relacionada con técnicas de desplazamiento furtivo. Este ejercicio se ejecutará en un escenario en que el oponente posee tecnología de última generación y por consiguiente la supervivencia dependerá de la habilidad para maximizar, con técnicas y procedimientos, la capacidad furtiva del pelotón.
El Cuerpo Terrestre, como el resto de la Fuerza, es absolutamente consciente de que los escenarios futuros exigirán estar preparados para combatir contando con medios del mayor nivel de tecnología posible y también careciendo por completo de ellos. Ricardo, al igual que sus compañeros, recuerda aquel libro que leyó durante su primer año en la UNDEF llamado “Guerra y Civilización” del historiador inglés Arnold Toynbee. Entre los extractos de su principal obra, “Estudio de la Historia”, el capítulo Goliat y David es el resultado de un profundo análisis de la historia militar. En una de las conclusiones expresa:
“…una técnica intrínsecamente superior e idolatrada por sus adeptos es derrotada por una técnica intrínsecamente inferior que sólo cuenta en favor suyo el no haber tenido tiempo aún para que se la idolatre.”
El Pelotón 16 sabe que ante la superioridad tecnológica del oponente la mejor solución consiste en evitar el empleo de la propia. El concepto rector indica que, en caso de emplearla, esta tecnología sería detectada rápidamente y sólo conduciría hacia una zona de destrucción y muerte. Sin hacer uso de medios tecnológicos, sólo mediante la aplicación de procedimientos, el pelotón tratará de lograr furtividad y de esta manera sus integrantes evitarán ser detectados.
Todos participaron de la cátedra del Doctor Zubiría en la UNDEF y recuerdan un artículo suyo: “La cuarta dimensión espacial y sus trascendentales”. En ese artículo Zubiría explica de manera muy sencilla cómo la furtividad constituye una medida defensiva que permite trascender el espacio tridimensional; es decir, evitar ingresar a la zona de destrucción del campo de batalla moderno:
“Si la capacidad de fusión de datos del enemigo es mayor que tu capacidad furtiva serás adquirido y destruido en el espacio tridimensional, la zona de muerte del espacio de batalla”.
Juan José ya está en pantalla. Luego de saludar uno por uno a todo el pelotón comienza a enumerar los objetivos de aprendizaje del ejercicio. Lo más importante de la exposición es la detallada explicación de la finalidad, del “para qué” de la próxima acción. Una de las mayores transformaciones del proceso educativo de la Fuerza de Defensa Argentina es la permanente necesidad de que sus integrantes conozcan la finalidad de las acciones que se llevan a cabo. Toda actividad tiene su fundamento. Se hace un culto de la explicación detallada de la finalidad que tiene cualquier acción que se desarrolle; nada se da por sentado.
Ricardo recuerda cuando su tío, un Teniente Coronel del Ejército Argentino, le contaba sus vivencias como Oficial recién egresado. Entre muchas de las anécdotas nunca logró entender la razón de ser de una frase con la que se expresaban despectivamente hacia las menores jerarquías: “El Subteniente y el Cabo no están para pensar, sólo ejecutan…”. No logra comprenderla porque sabe que actuar sin pensar es un sinsentido. El aprendió que el pensamiento previo a la acción conforma una entidad fundamental en la correcta ejecución de cualquier actividad. También aprendió que aprovechar la inteligencia colectiva del Pelotón le permitirá adoptar las mejores decisiones. Sin lugar a duda el concepto expresado por su tío era la expresión informal de una organización temerosa de los errores y que no comprendía que el conocimiento trasciende la jerarquía. En la actual organización se reconoce que el conocimiento colectivo prevalece lo individual. El viejo plan de carrera de las Fuerzas Armadas, signado por el individualismo, ha quedado atrás. La FDA fomenta, alienta y prioriza la superación mediante la valoración de las exigencias colectivas.
Juan José les recuerda que finalizado el ejercicio recibirán por parte del responsable del Área 25 la información digital obtenida de la observación y evaluación del desempeño. Se busca mensurar por diferentes medios tecnológicos los resultados. En el término de 7 días una nueva conferencia tendrá como finalidad la evaluación de lo realizado y devolución de lo sucedido, culminando con un intercambio de preguntas donde ambas partes buscarán maximizar la experiencia vivida.
Antes de finalizar la videoconferencia son presentados en la pantalla Kevin y Pamela. Ellos fueron los responsables de monitorear el desempeño físico del pelotón durante los últimos cinco días. El reloj inteligente de cada miembro del pelotón transfiere cada 24 horas la información para su análisis. La aplicación que emplean, de desarrollo nacional, alimenta las bases del Laboratorio, este procesa los datos y transfiere automáticamente los resultados. Pamela señala que Marcelo, Graciela y Ana deben prestar mayor atención a su hidratación y les explica el nivel de esfuerzo que demandará el ejercicio y los cuidados individuales que deberán tener presente para no tener problemas físicos.
El Centro de Transferencia de Conocimiento (CTC) constituye el punto neurálgico del sistema que moldea la INTELIGENCIA COLECTIVA de la FDA. Los cambios son exponenciales y esto ha obligado a modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional. Aprender a aprender es clave. La permanente evolución de los contenidos impone un modelo de capacitación continua.
En la profesión militar finalmente ha tomado relevancia el concepto de que para predecir el futuro no hay nada mejor que crearlo. En ese sentido, la preparación continua es el único camino para estar en condiciones en el momento en que las organizaciones deban ser empeñadas en el cumplimiento de su misión.
La Fuerza de Defensa Argentina, con la finalidad de fomentar la búsqueda permanente de la excelencia, ha diseñado un Mapa del Conocimiento. Este mapa permite ubicar dónde se encuentra quien más sabe o conoce sobre un tema determinado, identificando a aquel ciudadano que, de manera voluntaria, desea llevar a cabo un aporte tendiente a favorecer la evolución de la organización. El banco de datos de estos voluntarios para transferir conocimiento, y también experiencia, ha permitido organizar una Reserva motivada y orientada con las necesidades de la Fuerza.
Formando parte de ese mismo concepto, los Laboratorios del CTC se relacionan con el conocimiento de diferentes disciplinas variadas cuando se considera necesario. Los Lab están interconectados con investigadores del CONICET y con profesores de universidades públicas y privadas en las diferentes ramas del saber, como también con centros de investigación y desarrollo de empresas adheridas al sistema, tanto en el país como en el exterior.
La FDA ha logrado establecer un modelo único, orientado por los escenarios que fueron definidos al inicio del proceso de REGENERACION. Como consecuencia de ello se prioriza la capacitación y perfeccionamiento permanente de sus integrantes. La intención es proporcionarles herramientas intelectuales útiles para enfrentar la ambigüedad, el caos y la incertidumbre que caracterizarán operaciones donde podrían participar, como también a hacer frente a potenciales oponentes dotados de una gran superioridad tecnológica.
Finalmente, Argentina ha decidido emprender el camino de la integración con Chile y Brasil. Para ello ha definido objetivos estratégicos en la Patagonia y en el Atlántico Sur. El coordinador del Área 25 les comentó que la semana próxima se establecerán las bases del acuerdo para la creación del primer Laboratorio con Chile y Brasil y que este tendrá por objetivo estudiar el desempeño de los integrantes de un equipo combinado que ejecutarán una ejercitación en territorio Antártico. Esta acción se presenta como la punta de lanza de una futura base combinada con asiento en el Continente Blanco.
Juan José, Kevin y Pamela se despiden del Pelotón deseándole éxito. Difícilmente escucharán en boca de algún miembro de la Fuerza la palabra suerte relacionada con las operaciones que desarrollan. El objetivo es que el azar no sea quien defina los resultados de las acciones de los integrantes de la Fuerza de Defensa Argentina.
Escrito por ALUMNO 16
Producido por DO - TANK TABULA-RASA
PROXIMO EPISODIO. Estrategia Antártica.
Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.