Episodio 8 - Estrategia Antártica
Martes 9 de mayo, una leve bruma se levanta en los lagos de Palermo. El Comandante del Cuerpo Terrestre (CT), Sebastián Montiel , de buen ánimo como siempre, inicia sus 10 km de trote diario. Mientras trotan, su Ayudante, Hernán Freire, le recuerda que el próximo viernes debe participar de una reunión interministerial donde se expondrán los avances del Plan Estratégico Antártida - Tierra del Fuego. Junto con el Comandante del Cuerpo Aéreo (CA) y del Cuerpo Naval (CN) van a exponer cual será el aporte de los tres Cuerpos al plan, en el marco de la FUERZA DE DEFENSA ARGENTINA.
El Ayudante del Comandante del CT es un experto antártico, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador, ha sido Jefe de las Bases Esperanza y San Martin y ha transmitido su experiencia a distintas camadas de Cursantes como Instructor del Curso Antártico. También ha sido integrante de la dotación de muchas campañas antárticas de verano.
El trote es suave. El Comandante consulta la opinión de su Ayudante respecto al Plan estratégico que se está gestando.
Hernán, aprovechando que su Comandante es una persona "open mind", expresa su visión:
Ayudante: El Plan es ambicioso y rompe varios paradigmas, me gusta, realmente me gusta lo que se está armando…
Comandante: Quiero que me exprese lo que opina. Sin filtros. Vaya al hueso.
Ayudante: Me parece muy importante que el planeamiento esté a cargo del Jefe de Gabinete. La problemática es compleja y necesita de la intervención coordinada y sinérgica de varios Ministerios: Cancillería, Defensa, Ciencia y Tecnología, Educación, Transporte, Turismo, Modernización, Economía, Energía y Minería. Y ni hablar de la participación de la provincia de la Tierra del Fuego.
Comandante: ¡Vamos! No de vueltas, avance con el contenido. ¿Qué es lo que le gusta y qué lo que no le gusta?
Ayudante: Es excelente que se esté pensando en desarrollar la infraestructura necesaria para incrementar conectividad aérea, naval y de telecomunicaciones con la Antártida y el mundo. Lo que más interesante me parece es que esto se haga, transformando el Puerto de Ushuaia - Polo Logístico - Turismo Antártico, potenciando el Puerto de Rio Grande, mejorando la Ruta 3 y por consiguiente la conexión con el continente.
Me enteré de que piensan construir una red de telecomunicaciones e internet en toda la Península Antártica y que habrá vuelos transpolares a Nueva Zelanda desde Ushuaia. Otro objetivo muy piola es el hecho que estén incluyendo el desarrollo de la Base Petrel como complemento de Ushuaia, a fin de conectar ambos sitios por modo aéreo y naval.
Comandante: Respecto de esto último que usted dice, hablamos bastante con los Cte(s) del CN y CA. Al Cte CN le costó más, pero finalmente entendió que Petrel será muy beneficioso.”
Ayudante: Otros aspectos que comparto es que se piense establecer en Ushuaia una Zona Económica Especial (ZEE) para logística y ciencia Antártica y para desarrollos científico-tecnológicos; que quieran promover la instalación de universidades e institutos de investigación antárticos y otros institutos polares internacionales y también lo relacionado con el desarrollo en la región de proyectos de automotores, construcciones, electrónica, software y energía renovable.
Tuve la suerte de conocer la "Tasmanian Polar Network", especializada como proveedora de servicios polares, y creo que podría ser un buen modelo a imitar a modo de espejo para Ushuaia.
La verdad que el borrador es ambicioso. Plantea promover la instalación de laboratorios de investigación y producción de medicamentos, productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos y vestimenta con alto valor agregado. También propone promover desarrollos científico-tecnológicos relacionados con bioremediación, genética, biocombustibles, materiales de construcción y automotores eléctricos del tipo del Tesla o Toyota.
La lista de propuestas del plan incluye la instalación de laboratorios de desarrollo de software del tipo de Globant, montar en Rio Grande una planta de tratamiento de los residuos generados en la Isla que sirva para producir energía del tipo "waste to energy" (Plan WTE) y también para elaborar materiales a partir del reciclado.
Otra iniciativa importante que incluye el plan es el impulso que pretenden darle a una empresa mixta de servicio de limpieza de la Antártida liderada desde Río Grande en forma sinérgica con el Plan WTE.
También me enteré de que se retomaría el polo de desarrollo de la tecnología del hidrógeno que empezamos en la Base Esperanza junto al ITBA durante 2010, como forma de almacenar energía producida a través de fuentes renovables y como combustible para automotores.
Comandante: No sabía que habían trabajado con el ITBA el tema hidrógeno.
Ayudante: Pocos lo saben. En el mundo se avanzó mucho. Y en la Argentina, Siemens está intentado introducir este tipo de tecnología.
También me parece algo espectacular que estén pensando en la construcción de parques eólicos para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica y que estos parques sirvan a modo de "bonos de carbono" para las empresas de turismo y los programas antárticos nacionales. Algo que también es muy importante es la propuesta de desarrollar en la Zona de Río Grande tecnología para la desalinización de agua de mar para el consumo humano y también para su empleo para riego en zonas improductivas. Esto va a ayudar muchísimo al desarrollo de toda la región.
Tengo entendido que en Tolhuin está previsto realizar viveros hidropónicos y desarrollar la industria ictícola para facilitar el abastecimiento local y cultivar productos de alto valor agregado exportables a la Antártida y al mundo.
No quiero ser pesado mi General, pero esto me apasiona y el hecho que pretendan reforzar el concepto de “Pueblo Antártico” y desarrollar la Base Esperanza a modo de campus universitario multi-disciplinario actuando en forma sinérgica con la Base Carlini es un desafío que nunca se había pensado.
Comandante: Freire, sabía que era un apasionado por la Antártida, ¡pero no tanto! Lo escucho y puedo percibir la pasión que tiene, me parece perfecto que así sea. No hemos valorado como se debe esa porción de nuestro territorio. Es hora de hacerlo y para ello nada mejor que aprovechar la experiencia de los que más saben.
Ayudante: ¡Si! ¡Es lo mío!
Comandante: Nos quedan 10 minutos...
Ayudante: Ya termino. Lo último que le quiero decir es que la visión macro me parece genial. Para ser preciso, basado en mi experiencia en la zona, lo más importante que debiera definir este plan debiera ser:
- Ocupar los espacios estratégicos vacíos en los ejes Marambio-San Martín por nuestra cuenta y San Martin-Belgrano y Belgrano-Polo sur.
- Definir el Mar de Weddel como una Zona Estratégica de especial interés, considerándolo como un espacio a estudiar y ocupar.
- Desarrollar el Turismo Antártico como un destino argentino complementario de la Política Nacional Antártica.
Ahora sí, no hablo más, lo dejo correr en paz.
Comandante: ¡Gracias por su sinceridad! ¡Vamos a apoyar este Plan! La propuesta que estamos preparando con los Cte(s) CN y CA para modernizar los medios y la infraestructura de las bases y refugios significa un salto de calidad para volver a ser protagonistas.
¿Cuánto corrimos?
Ayudante: 10 km en 56 minutos.
Comandante: Ok ¡Estiremos y arranquemos el día! Hay mucho por hacer.
Escrito por FINO.
Producido por DO - TANK TABULA-RASA
PROXIMO EPISODIO. El Día de Las Lecciones Aprendidas.
Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.