tabula2.png

El Do Tank Tabula Rasa propone mediante la reflexión crítica transformar ideas en acciones

Episodio 5 - El Pelotón Terrestre 16 en el Desierto Patagónico

Episodio 5 - El Pelotón Terrestre 16 en el Desierto Patagónico

Siendo las 6 horas de una soleada mañana de enero, los integrantes del Pelotón Terrestre 16 (PT16) se reúnen en la Terminal Central de ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires. En una hora iniciarán el desplazamiento que los llevará a la localidad de Trelew en la Provincia de Chubut. Allí está previsto que los reciba Patricio Olivera quien es el responsable de la División Desierto del Centro de Transferencia de Conocimiento. Bajo su dirección, un grupo de instructores organiza y ejecuta el módulo inicial de Entrenamiento en Zona Desértica.

Desde su reciente conformación, el Pelotón Terrestre 16 tendrá la primera experiencia colectiva de entrenamiento de combate.

El Pelotón se desplaza por tierra, en un ómnibus conocido como “el lechero” porque se detiene en todas las ciudades y paradas, con la finalidad de poder apreciar con mayor detalle el particular ambiente de la Patagonia Argentina y el horario elegido les permite interactuar con otros pasajeros. Muchos de ellos viven en localidades que ni siquiera son paradas obligatorias del itinerario y descenderán en la ruta donde los esperan familiares que los llevarán a su destino final.

Dentro de las acciones sistemáticas de capacitación del Pelotón figura como actividad el contacto personal con los pobladores de la zona. La finalidad de esta acción es asimilar la realidad social de los ámbitos a los que concurren a capacitarse. “No se ama lo que no se conoce” es una de las premisas que orienta la acción del día a día.

A las 7 en punto el ómnibus inicia el desplazamiento hacia la Patagonia. No hay plazas desocupadas. Los integrantes del PT16, distribuidos por parejas, se han intercalado en los asientos para tener oportunidad de entablar diálogo con la mayor cantidad de pasajeros posible.

Ricardo, Líder del PT16, revisa el Programa de Actividades de los próximos siete días de un total de treinta que durará el módulo que acaba de comenzar. Es verano y el entrenamiento se llevará a cabo en el ÁREA 25, base de capacitación del Cuerpo Terrestre ubicada en lo que fuera el cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 en la provincia de Chubut.

Alejandro y Marcelo; el Equipo de Francotiradores, Tirador y Señalador de Blancos respectivamente; especialistas en armas portátiles, cuando no charlan amigablemente con el matrimonio que va hasta destino final, intercambian opiniones sobre las tablas de cálculo que deberán usar para rendir exitosamente las exigencias impuestas, tiro sobre blancos ubicados a 1500 metros.

Graciela y Ana comentan con un estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que viaja hasta Puerto Madryn, la noticia del ataque cibernético que sufriera el Sanatorio Doctor Garcia Fuentes de la Ciudad de Córdoba en el que las historias clínicas de los pacientes fueron modificadas y las trágicas consecuencias que implicaron las demoras en la detección del incidente.

Carlos, junto a Ricardo, verifica detalladamente el manifiesto de los equipos enviados la semana anterior hacia la ciudad de Sarmiento.

Juan, el paramédico, charla con un profesor de la Carrera de Medicina de la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB sobre las patologías más comunes en la región hacia la que concurren. En ese momento recuerda que debe repartir bebidas isotónicas al PT16 y recordarle la importancia de mantenerse hidratados en todo momento. Suele ocurrir que el viento, pese al calor reinante, no permite apreciar que uno se deshidrata.

Mientras tanto, Pedro, el Especialista en Comunicaciones, con la finalidad de que sus compañeros se mantengan informados, envía el listado actualizado de localidades y el horario al cual estarían arribando a cada lugar.

Esteban, Especialista en Topografía, repasa en su tablet los documentos que recibió la semana pasada sobre las características del ÁREA 25.

Roberto, Licenciado en Logística, especializado en la adaptación de medios alternativos, hace lo propio buscando identificar qué se puede aprovechar de un territorio que por sí solo suma rigor a las exigencias que deberá sortear el Pelotón.

Sebastián, el Ingeniero del grupo, conoce con precisión los detalles de los vehículos disponibles en la zona, desde vehículos de calle hasta camiones de gran porte. Aprovecha que sus vecinos de asiento duermen y lee el manual de mantenimiento de la camioneta Toyota. Le ha sido comunicado antes de salir hacia el ÁREA 25 que les serán entregadas tres de ellas para sus desplazamientos. También sabe que han sido acondicionadas por ingenieros en la Planta de Zarate de Toyota Argentina. Además de esas camionetas, debe conocer las características del parque automotor del área de adiestramiento ya que entre las exigencias impuestas figura la de aprovechar cualquier recurso disponible para cumplir el objetivo de capacitación.

Julio, quien secunda a Ricardo como Líder, analiza la ficha global de rendimiento físico del PT16 y la individual de cada integrante. Toda la información fue actualizada y transferida desde el Lab perteneciente al Centro de Transferencia de Conocimiento. Además, él y Juan deben efectuar el control y registro de los datos biométricos del Pelotón para transferirlos y posibilitar que se haga el análisis y evaluación de la información correspondiente a la evolución del adiestramiento físico y el estado de salud.

Para el PT16 la capacitación se inició en el momento que identificaron sus asientos en el ómnibus. Es muy importante interactuar con la población, definir la realidad sobre los recursos, valorar la situación económica, reconocer visualmente puntos estratégicos de la zona, apreciar la infraestructura, escuchar los modismos lingüísticos, y asimilar en todo momento la mayor cantidad posible de información relacionada con el Área.

Finalmente, luego de más de 24 horas de viaje, arriban a Trelew. Allí lo espera personal de apoyo para entregarles las camionetas. Sebastián controla el estado general en el que se encuentran mientras el resto carga sus equipos. Cuando están listos inician la marcha. A partir de ese momento realizarán el reconocimiento de las rutas y caminos internos que unen las localidades de Trelew con Tecka, de Tecka con Facundo y finalmente recorrerán los caminos que unen Facundo con la ciudad de Sarmiento. Una travesía de aprendizaje de casi 900 largos y solitarios kilómetros en la que necesariamente, más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje previsto, tomarán real conciencia de la amplitud de los espacios que caracterizan al Desierto Patagónico.

El ÁREA 25 es una base de la División Desierto del Centro de Transferencia de Conocimiento del Cuerpo Terrestre. Esta División se complementa con el ÁREA 3 y el ÁREA 24, las tres Áreas son espacios organizados con la finalidad de constituir ámbitos de capacitación y perfeccionamiento del Cuerpo Terrestre en el Desierto Patagónico en sus distintas versiones geográficas. Sus instalaciones son empleadas complementariamente como Bases Logísticas en las tareas que llevan adelante científicos y representantes de otras organizaciones del Estado y también contienen depósitos para emergencias y catástrofes pertenecientes al Cuerpo de Ayuda Humanitaria.

Ni bien finalizan los reconocimientos de capacitación ordenados, habiendo arribado al ÁREA 25, el PT16 pasa al descanso. Están alojados en lo que fuera el Casino de Oficiales de la Guarnición Militar Colonia Sarmiento. Hay un sentimiento común que los une, el orgullo y el respeto de estar durmiendo en las mismas habitaciones donde a fines de marzo de 1981 durmieron los héroes del Regimiento 25 de Infantería antes de embarcar y zarpar para ir a recuperar las Islas Malvinas. 

Es el primer día de capacitación y la actividad comienza con adiestramiento físico. En el ÁREA 25 amanece muy temprano, las noches son cortas y el viento sopla con gran intensidad. Juan repasa la orientación dada sobre los aspectos más relevantes del clima y las exigencias físicas que deberán enfrentar.

El ÁREA 25 está organizada para recibir los Pelotones durante todo el año, de esta manera la Fuerza de Defensa Argentina se asegura que los integrantes del Cuerpo Terrestre conozcan el territorio y aprendan las destrezas que les permitirá, de ser necesario, desarrollar acciones en un escenario considerado como uno de los más complejos para las operaciones militares.

El desierto favorece el empleo de las tecnologías más avanzadas en la detección y destrucción de blancos. Desde hace cinco años se está trabajando en el desarrollo de técnicas y procedimientos para lograr la furtividad. En la Universidad de la Defensa han analizado las dimensiones y características particulares del campo de combate y determinaron que si un elemento de combate logra mantenerse en la Cuarta Dimensión las posibilidades de sobrevivir y cumplir con la misión son superiores.

Luego de desayunar se dirigen a un depósito donde les entregan el uniforme con el tipo de mimetizado adecuado al ambiente geográfico donde se encuentran. El equipo básico individual, del cual hacen culto de su cuidado y mantenimiento, lo trajo cada uno desde Buenos Aires.

El PT16 sabe que a lo largo de su vida profesional visitarán con frecuencia el ÁREA 25 y que las exigencias se irán incrementando. El módulo que están iniciando culminará con un ejercicio de seis días. Durante su desarrollo deberán aplicar las técnicas adquiridas y destrezas practicadas las semanas previas, desplazándose en un terreno desconocido con los recursos que puedan transportar de manera individual, con el objetivo de cumplir con la misión impuesta sin ser detectados.  

El desafío está planteado. Cumplir con las exigencias requerirá una correcta selección del lugar por dónde desplazarse, la determinación de la mejor oportunidad para llevarlo a cabo, gran habilidad en el empleo del enmascaramiento, capacidad de operar con dispersión controlada, empleo de medios tradicionales de orientación, ausencia total del empleo de medios de comunicaciones radioeléctricas, gran cohesión y un espíritu colectivo superior.

Saben que en esta etapa de capacitación no habrá un elemento que obre de “enemigo” de manera autónoma ya que no es un ejercicio con la modalidad “a dos partidos”, como en los que deberán participar en etapas posteriores. Sin embargo, habrá un equipo de instructores que se desempeñará como oponente cuya finalidad básica será tratar de determinar la ubicación y afectar el desempeño del PT16 mediante la implementación de “complicaciones”.

El nivel de afectación que esas “complicaciones” ocasionarán aumentará o disminuirá acorde a las decisiones que vayan tomando los integrantes del pelotón ante las circunstancias que les irán planteado durante el desarrollo del ejercicio. Los errores o resoluciones incorrectas de uno afectarán a todos. El ejercicio está programado para que el pelotón que mejor analice, piense y resuelva, sea aquel que menos “complicaciones” deba enfrentar durante el desarrollo de su misión. Por el contrario, aquellos que mayor cantidad de errores cometan, mayores dificultades deberán vencer.

El ejercicio del mando en circunstancias complejas y la adopción de resoluciones bajo presión y con poco tiempo disponible constituyen elementos claves del adiestramiento de la totalidad de la Fuerza de Defensa Argentina en todos los niveles de comando. El PT16 comenzará a adiestrarse en esa dirección.

Para la capacitación del PT16, y del resto de los pelotones que irán llegando, el ÁREA 25 cuenta con una organización que incluye medios destinados a monitorear a los participantes del ejercicio e identificar errores durante el desarrollo de sus actividades. Para ello posee radares, drones y equipos de exploración terrestre cuyo objetivo es tratar de ubicar a quienes realizan la ejercitación. Las penalidades por los errores cometidos, o malas resoluciones adoptadas, se registran en una tabla que determina el nivel de compromiso y/o afectación de la operación en curso.

Los errores se informan, sólo al Líder de Pelotón, para generar presión psicológica y evaluar su carácter ante la adversidad. Las penalidades pueden implicar desde la pérdida de equipo crítico hasta bajas del personal del pelotón. Las situaciones se diseñan basadas en el conocimiento que se dispone de los medios de última generación tecnológica del mercado internacional, su posible empleo en el ambiente geográfico particular y las implicancias que su aplicación, por parte de un oponente, ocasionaría sobre los propios medios. Tanto la robótica como la inteligencia artificial aplicada permite imaginar las exigencias a las que se verá sometida la organización. Los Lab, en vínculo permanente con el Centro de Transferencia de Conocimiento, contribuyen para la creación de las situaciones específicas en el complejo escenario donde deben capacitarse.

El Pelotón Terrestre 16, como cada uno de los tantos que conforman el Componente Terrestre de la Fuerza de Defensa Argentina, sabe que los recursos siempre serán escasos. Por ello, su destreza consiste en el máximo aprovechamiento de los medios a disposición. Los que la naturaleza y los recursos alternativos ofrecen. Durante esta etapa darán los primeros pasos para desarrollar aquellos procedimientos que podrían serles de utilidad a la hora de enfrentar a un enemigo que cuente con un nivel de tecnología superior al propio.

Ricardo, el Líder del PT16, se capacitó durante tres años para estar en aptitud de adoptar resoluciones. Como Líder es consciente que el asesoramiento de los Especialistas de su grupo será fundamental para comprender de la mejor manera posible la situación en el momento de resolverse e impartir órdenes.

Escrito por JACK

Producido por DO - TANK TABULA-RASA

PROXIMO EPISODIO. Ricardo y sus recuerdos de la UNDEF

Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.

 

 

 

 

Episodio 6 - Ricardo y sus recuerdos de la UNDEF

Episodio 6 - Ricardo y sus recuerdos de la UNDEF

Episodio 4 - Eligiendo al Comandante del Cuerpo Terrestre

Episodio 4 - Eligiendo al Comandante del Cuerpo Terrestre