Episodio 4 - Eligiendo al Comandante del Cuerpo Terrestre
Es martes, y luego de treinta días de análisis se reúnen los responsables de definir la designación del Comandante del Cuerpo Terrestre. En el más alto nivel de la conducción político-militar se han estudiado rigurosamente los antecedentes de Oficiales Superiores de las tres Fuerzas Armadas. Incluso el Ministro de Defensa y sus Secretarios, participaron del análisis para llevar a cabo una adecuada elección.
La selección comenzó con el diseño de lo que será el futuro Cuerpo Terrestre. Todos consideran, sin dudas, que es el desafío más complejo de la Regeneración. Durante días, especialistas en distintas áreas y disciplinas, civiles y militares, expusieron la situación en la que se encuentra el Ejército Argentino. Para ello, analizaron en profundidad un amplio espectro de temas, indispensables para conocer la realidad en la que se encuentra el Componente Terrestre del Instrumento Militar del Estado. Revisaron su evolución histórica, la situación de sus efectivos, el estado de sus cuarteles, la situación patrimonial de las propiedades que mantienen bajo su responsabilidad y, hasta el detalle del estado de mantenimiento de cada uno de los sistemas y componentes que lo integran.
Todo el trabajo se ha desarrollado para definir, sobre bases ciertas, el proceso de transición y sus fases. Así, mientras se configure el nuevo Cuerpo Terrestre, el Ejército Argentino se regenerará gradualmente a partir de acciones de carácter administrativas vinculadas con sus recursos humanos, materiales e infraestructura. De esta manera, el Cuerpo Terrestre tendrá un diseño originado en los escenarios y las amenazas que según se ha definido en el nivel más alto de la conducción del Estado, nuestro país podría llegar a enfrentar en el transcurso de los próximos 30 años. Por ello, lo que se regenera no guarda relación con el modelo organizacional del Siglo XX del Ejército Argentino, constituido a la luz de una realidad geopolítica y geoestratégica muy distinta a la actual, y absolutamente diferente a la futura. Acorde a lo expresado, también se ha definido que el Cuerpo Terrestre responderá a los siguientes lineamientos:
• La creación de organizaciones cuya menor magnitud oscile entre los doce y quince hombres, basadas en la inteligencia colectiva, donde el conocimiento individual colabore al objetivo del conjunto.
•La potenciación del conocimiento mutuo de los integrantes con la intención de dar continuidad a la organización. Así, las menores fracciones quedarán conformadas a partir del egreso de la Universidad de la Defensa, dando inicio a un proceso de capacitación continua sobre la base de que basados en la experiencia de combate se concentra la atención en los vínculos personales.
La organización será alimentada por el Centro de Transferencia de Conocimiento que, junto con la conformación de Laboratorios específicos, llevarán a su máxima expresión el desarrollo científico de las capacidades que la organización deberá adquirir para enfrentar los complejos escenarios del campo de combate futuro.
La construcción de escenarios sintéticos donde se pondrán a prueba las capacidades colectivas e individuales, conforme a las especialidades adquiridas, enfrentando la incertidumbre en escenarios de alta complejidad e inmersos en el caos.
La aptitud para combatir con la máxima tecnología disponible enfrentando amenazas que no estén en capacidad de neutralizarla; y también, el desafío de combatir despojados de tecnología ante organizaciones con capacidades tecnológicas superiores.
El desarrollo de la aptitud física mediante entrenamiento de alto rendimiento.
Luego de un descanso, los responsables de la designación regresan a una sala donde cada participante del proceso de selección tiene una síntesis de los antecedentes de los preseleccionados. Tres Oficiales Superiores conforman la lista. Dos de ellos pertenecen al Arma de Infantería, el restante a la de Caballería.
Se repasan nuevamente los antecedentes y se los va llamando de manera individual. Los doce integrantes que tuvieron la responsabilidad de la selección proceden con las preguntas que consideran pertinentes.
Durante la última semana los preseleccionados fueron orientados sobre el diseño del futuro Cuerpo Terrestre. Tuvieron oportunidad para satisfacer sus interrogantes y compartir opiniones. Los tres saben que la decisión está tomada y que el más alto nivel de la Política Nacional auditará en forma continua el proceso de Regeneración y conformación de los nuevos Cuerpos. Entre las innumerables habilidades que fueron consideradas como requisitos de selección, se le asignó valoración especial a aquellas relacionadas a la capacidad de actuar bajo presión, pensando claramente y adoptando decisiones correctas; se tuvo especialmente en cuenta a aquellos que han evidenciado capacidad para ejercer la responsabilidad de manera continua, a quienes son poseedores de habilidades de conexión interpersonal y de comunicarse expresando lo que sienten y piensan de manera adecuada. La capacidad de liderazgo y la fortaleza de carácter para defender sus ideas con convicción han sido aspectos excluyentes en la decisión final para la terna que está próxima a ingresar a la sala.
El primero en ingresar a la sala pertenece al Arma de Infantería, es Sebastián Montiel. Con cincuenta años es el más joven de la terna. Durante el transcurso de su carrera se ha destacado por su iniciativa y su espíritu crítico. Como Jefe de Regimiento superó ampliamente las expectativas en el adiestramiento operacional de su Unidad, la que fue seleccionada como la mejor de la Brigada los dos años que estuvo bajo su mando. Se ha destacado principalmente en la conducción de elementos de Infantería Liviana, posee la aptitud especial de Comando y Paracaidista Militar. Ha participado en misiones de Naciones Unidas. Habla fluidamente inglés y portugués. En los últimos años ha participado en ejercitaciones con el Ejército Brasileño y posee vínculos, que desarrolló a lo largo de su carrera, con quienes actualmente constituyen los Altos Mandos del Ejército de Brasil y de Chile.
El segundo en ingresar a la sala pertenece al Arma de Caballería, se trata de Pedro López. Recibió capacitación en el Ejército Alemán con el grado de Capitán y más tarde con el grado de Teniente Coronel, cursó la Escuela Superior de Guerra de las FFAA alemanas. Se ha destacado como Jefe de Regimiento de una Unidad de Tanques en la Patagonia y goza de gran prestigio entre sus pares y subalternos. Sus conocimientos técnico-profesionales lo destacan ampliamente entres sus pares. Ha participado en misiones de Naciones Unidas. Domina el inglés, el francés y el alemán.
Finalmente ingresa el tercero, es Carlos Romano, un destacado Oficial Superior que desarrolló gran parte de su carrera en Institutos de Formación y se ha caracterizado por su capacidad para desempeñarse en el particular ambiente del sistema educativo nacional. Tuvo a su cargo el proceso de conversión y aprobación por parte de la CONEAU de las Carrera de Grado en Carreras de Posgrado en la Escuela Superior de Guerra. Como Jefe de Regimiento se destacó por su carácter, por sus aptitudes profesionales y su capacidad de liderazgo. Sobresaliente Esquiador Militar y también Cazador de Montaña. Ha participado en varios cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos. Participó del Curso de Oficiales de Estado Mayor en Fort Leavenworth y recientemente en el War College, donde recibió una distinción honorífica por su desempeño. Su inglés es excelente.
Terminadas las preguntas del equipo de selección, los tres aguardan en una sala contigua. Transcurrido un tiempo prudencial, son invitados a ingresar a la sala donde se encuentran quienes minutos antes los interpelaron. Allí, les comunican formalmente que Sebastián Montiel ha sido seleccionado como Comandante del Cuerpo Terrestre; que Pedro López será el responsable de conducir el órgano destinado a la ejecución de la Fase de Transición, quedando al mando del Ejército Argentino y a partir de diciembre conducirá la ejecución del Plan de Regeneración de la Fuerza que está siendo diseñado por los equipos de trabajo; y finalmente, que Carlos Romano será el responsable del Cuerpo Terrestre en el seguimiento de acciones que se desarrollarán en relación con la Universidad de la Defensa, tarea que llevará a cabo con los representantes de los demás Cuerpos por crear.
Antes de retirarse, los tres se despiden de los integrantes de la mesa de selección. La semana entrante serán ascendidos en sus jerarquías y asumirán sus nuevas funciones.
Durante las próximas dos semanas ingresarán a la sala, y serán designados, los Comandantes de los restantes Cuerpos. Para la elección del Comandante de Ciberdefensa y de Ayuda Humanitaria serán considerados como candidatos cuatro o cinco Oficiales Superiores de las tres Fuerzas Armadas cuyas designaciones anteriores estuvieron relacionadas con estas actividades.
Terminada la reunión, los tres Oficiales se retiran a una sala próxima. Allí, mientras comparten un mate, intercambian ideas, conceptos y estrategias vinculadas con el nuevo rol que les ha sido asignado. Saben que es un gran desafío. También saben que es una oportunidad única que genera en ellos una motivación tal que no tiene comparación con lo vivido en su extensa carrera profesional. Son conscientes que la resistencia al cambio que deberán afrontar será enérgica y que para sumar voluntades al desafío, ellos deberán ser los primeros convencidos de que están llevando adelante la más grande transformación de los últimos 70 años en el ámbito de la Defensa.
Palabras como regeneración, inteligencia colectiva, quiebre de paradigmas, innovación, incertidumbre, escenarios complejos, transferencia de conocimiento, ciberguerra, asimetría, gestión del conocimiento, escenarios sintéticos, capacitación continua y muchas más, pasarán a formar parte de su lenguaje diario. Los tres son conscientes que ellos son sólo el inicio, que deberán motorizar la generación de un pensamiento basado en la concurrencia de ideas de todos los integrantes del nuevo Cuerpo, ese será el mayor desafío.
El atardecer ilumina las ventanas de la sala. Con un fuerte abrazo, deseándose éxitos en las tareas por venir, los Líderes responsables de crear futuro se despiden. El mañana acaba de comenzar...
Escrito por ALUMNO 16
Producido por DO - TANK TABULA-RASA
PROXIMO EPISODIO. El Pelotón 16 en el Desierto Patagónico
Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.