tabula2.png

El Do Tank Tabula Rasa propone mediante la reflexión crítica transformar ideas en acciones

Episodio 3 - La Regeneración

Episodio 3 - La Regeneración

Transcurre marzo de 2020 y el clima templado se hace sentir en la Ciudad de Buenos Aires. En un gran salón con mesas que tienen espacio para seis personas se reúnen los Oficiales de las tres Fuerzas que han sido designados para trabajar en el diseño de la Fuerza de Defensa Argentina.

El Poder Ejecutivo a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros ha dado directivas a los Ministerios de Seguridad y de Defensa con los aspectos a considerar y la secuencia a seguir para la regeneración de las Fuerzas Armadas. Ambos Ministros fueron convocados por el Jefe de Gabinete para darles personalmente la orientación del Presidente respecto a las coordinaciones específicas de las acciones vinculadas con sus respectivas carteras.

De acuerdo a lo indicado por el Presidente, la Fase Previa debe concluir a mediados de diciembre e implica múltiples tareas de carácter administrativo y operativo. Entre las más complejas está la reclasificación de los recursos humanos y materiales de las tres Fuerzas y en alguna medida a las de Seguridad.

Un Equipo de Trabajo por Fuerza está abocado al análisis de efectivos. Basados en los antecedentes personales que figuran en los registros individuales de cada integrante, realizan una clasificación tentativa. Esta clasificación busca determinar, basado en los antecedentes de legajo, la experiencia profesional, la capacitación lograda y la jerarquía alcanzada, la aptitud para formar parte de alguno de los cinco Cuerpos que conformarán la Fuerza de Defensa Argentina: Terrestre, Aéreo, Naval, Ciberdefensa y Ayuda Humanitaria.

Las Mesas de Trabajo Temáticas están, en algunos casos, integradas por personal de las tres FFAA, como por ejemplo la que establece las bases para integrar a todos los pilotos en el Cuerpo Aéreo. El futuro Cuerpo será en el mediano plazo el único Componente Aéreo del país. En otra Mesa, integrantes de la ARA y el EA analizan la integración de la Infantería de Marina al Cuerpo Terrestre. Paralelamente, se analiza la cantidad de efectivos que pasarán a retiro y aquellos que en un breve lapso conformarán la Reserva.

También se debaten las complejas decisiones vinculadas con algunas Especialidades de cada Fuerza que implicará convenios con otros ámbitos de la Administración Pública Nacional, con algunas Provincias e incluso con Municipios. Por ejemplo, con varias organizaciones de bandas militares se analiza su asimilación por parte de las administraciones provinciales donde están asentadas las Unidades que integran. Ya se ha resuelto que sólo permanecerán unas pocas organizaciones musicales formando parte de la Fuerza de Defensa; serán las que tienen una profunda raíz histórica y las bandas de los actuales institutos de formación, que integrarán la estructura del nuevo Instituto de Formación.

Nueve meses por delante marcan el camino crítico de una Regeneración sin precedentes en el país y la región de sus organizaciones militares. La transformación está orientada en base a objetivos proyectados a mediano y largo plazo. Algo muy pocas veces planificado en el país. Y menos aún llevado a cabo con éxito.

 En la tarde de ayer el Ministro de Defensa, junto a sus principales colaboradores, expresó los Escenarios y la Visión, ni más ni menos que el Futuro Deseado:

  • Ha definido como ejes de especial interés para la Defensa, la proyección en el Atlántico Sur y en la Antártida Argentina, teniendo en cuenta la orientación de la Política Exterior, destinada a construir y fortalecer políticamente la DASUR; por ello, se desarrollarán acciones concretas para integrar a los restantes países en una entidad de carácter científico-tecnológico en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
  • También expresó el objetivo de recuperar el control efectivo del espacio aéreo y del litoral marítimo.
  • Claramente definió la necesidad de contar con un Cuerpo Terrestre con medios de combate con capacidad de proyección regional e internacional.
  • La situación de cambio climático impone la preparación para minimizar los efectos del mismo en nuestro territorio y estar en capacidad de proporcionar ayuda y cooperación a los demás países de la DASUR.
  • Los ciberataques, que nos llevan a estar en una situación de permanente ciberguerra, mediante acciones silenciosas y muy poco divulgadas, ponen permanentemente en peligro Objetivos Vitales del Estado. Por ello, ignorar la necesidad de contar con un Cuerpo específico es negar una realidad de carácter global.

De esta manera los equipos trabajan en un ámbito común y a la cabeza están los comandantes de las tres fuerzas buscando motivar y mediante diferentes procedimientos articular la tarea. Mientras tanto, los equipos continúan trabajando en un ámbito común. Al frente de la tarea está el JEMCO y los JJEEMM de las FFAA buscando acelerar el proceso sin dejar de lado la eficiencia y la eficacia.

Con el uso de un software diseñado en la Escuela Técnica del Ejército y con la colaboración de ingenieros y especialistas de las tres FFAA se está constituyendo, con prisa y sin pausas, el MAPA DEL CONOCIMIENTO, con él se pretende organizar bases de datos que posibiliten identificar y estructurar el conocimiento de aquellos que integran las FFAA. Hay consenso que va a ser una herramienta muy útil para colaborar con el proceso de reclasificación en desarrollo.

Por su parte, en el Ministerio de Defensa, analizan los antecedentes del Personal Superior con la finalidad de seleccionar los candidatos a ocupar las máximas jerarquías de la Fuerza de Defensa Argentina. Pronto tendrán nombre y apellido el Comandante de la Fuerza y los cinco Comandantes de Cuerpo.

Equipos conformados por Ingenieros de distintas especialidades, junto a integrantes de las Fuerzas están clasificando los recursos materiales de cada una. La intención es definir el estado de prestación de servicio en el que se encuentran. La idea es que aquellos medios que han quedado obsolescentes sean raleados de servicio de manera definitiva. No tiene sentido seguir gastando los pocos y escasos recursos disponibles en mantener con vida medios cuya vida útil se encuentra vencida desde hace varias décadas.

Una vez definido el estado real de los medios, se podrá generar un Plan de Equipamiento para la Fuerza de Defensa Argentina, acorde a las prioridades que fije el Poder Ejecutivo y la disponibilidad de los fondos.  Hasta ahora hay consenso que las prioridades serían: Cuerpo de Ciberdefensa, Cuerpo Aéreo, Cuerpo Naval, Cuerpo Terrestre y Cuerpo de Ayuda Humanitaria.

En la Universidad de la Defensa se analiza el sistema educativo de las FFAA de manera integral. La idea es conformar un único instituto de formación para los Oficiales de la Fuerza de Defensa Argentina. Hay consenso generalizado que esto es algo prioritario y constituiría el eje de la regeneración. La mayor innovación está orientada a este ámbito. Se pretende avanzar en un modelo que permita que la Fuerza de Defensa continúe, como lo fueron las FFAA, siendo un ejemplo dentro del Sistema Educativo Nacional. Como resultado se ambiciona lograr una organización que desarrolle en los educandos conductas que les permitan hacer frente a escenarios signados por la complejidad. La educación anhelada desea potenciar la inteligencia colectiva, la innovación y alcanzar la capacidad de hacer frente a cambios vertiginosos que vuelven obsoletas las soluciones recientes. Se trabajará en el perfil de los integrantes de cada componente imaginando el ámbito en el cual ejercerán la acción.

Cambiar paradigmas se ha convertido en el lema del difícil trabajo iniciado. Como es lógico, hay quienes se resisten a los cambios; por ello, los equipos han sido conformados buscando personalidades diversas y con una clara transversalidad generacional. Los responsables de cada Mesa de Trabajo son líderes que han sido seleccionados por su capacidad para aprovechar las particularidades de la diversidad y lograr que lo existente no condicione las soluciones propuestas.

Por la tarde se recibe el Programa con las tareas a ejecutar en esta Fase Previa. En la primera semana de noviembre debe estar concluida la tarea de RECLASIFICACION. Esta incluye recursos humanos y materiales. Paralelamente los Equipos de Diseño para la formación de los Cuerpos, establecen las bases para la propuesta de la infraestructura que será utilizada y aquella que quedará para ser gestionada por el Equipo de Patrimonio. Esto significa que en función de la orientación se definirá su despliegue territorial. En esta misma oportunidad se determinará donde funcionará el Estado Mayor de la Fuerza de Defensa Argentina. Los Comandos de cada Cuerpo estarán ubicados en el mismo lugar que el Comando de la Fuerza de Defensa. En la orientación dada se ha determinado que las estructuras deben ser las necesarias para un rol de carácter eminentemente operativo, las actividades relacionadas con la administración estarán centralizadas en el Comando de la Fuerza de Defensa. El concepto rector proyecta que los Cuerpos deben ser elementos con el centro de gravedad en lo operativo y que deben evitar el desarrollo de tareas que distraigan personal y medios del rol específico del Cuerpo al cual pertenecen.

Llega el atardecer sobre Buenos Aires y los integrantes de los Equipos de Trabajo se van retirando de la sala. Todos los documentos de trabajo, conforme a un procedimiento, deben quedar en el lugar. El hardware utilizado está protegido y sólo desde determinadas computadoras se tiene acceso a la red.

Todo el personal es sometido a un riguroso control antes de retirarse. Un documento de confidencialidad ha sido firmado por cada uno. Pese a que cada paso de la secuencia de transformación va siendo expresado claramente a todos los integrantes de las FFAA, se ha determinado que quienes comuniquen la regeneración deben ser solamente las organizaciones que cada Fuerza posee para ello. También se determinó que las tres lo hagan con términos similares y de manera simultánea. Hablar de más o hacer comentarios sobre la tarea que se está desarrollando podría generar una mayor incertidumbre. Como en todo proceso que implica cambios, la comunicación en tiempo y a todos los niveles es un factor de éxito para lograr la mayor aceptación posible a los cambios por venir.

La sala custodiada encierra en sí misma el nacimiento de una nueva generación.

Escrito por TAPIR

Producido por DO-TANK TABULA RASA

PROXIMO EPISODIO. Eligiendo al Comandante del Cuerpo Terrestre.

Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.   

Episodio 4 - Eligiendo al Comandante del Cuerpo Terrestre

Episodio 4 - Eligiendo al Comandante del Cuerpo Terrestre

Episodio 2 - Liderando la Regeneración del Cuerpo Terrestre

Episodio 2 - Liderando la Regeneración del Cuerpo Terrestre