Episodio 20 - ¿Qué es esa bazofia?
“Señor, está entrando el General Guardiavieja”.
El Comandante del Cuerpo Terrestre de la FDA escucha lo que la responsable de ceremonial anunciaba por la radio y se dirige a paso rápido a recibir a su viejo y querido jefe.
Mientras camina sonríe aliviado, sabe que el General ya no lo va a criticar por tener personal de seguridad, vigilancia y protocolo que pertenece a empresas privadas especializadas en esas funciones. Ya se había convencido de que los soldados en funciones de seguridad y protocolo no sólo significaba empeñar innecesariamente mucho personal, restándole eficacia al desarrollo de las actividades específicas; sino que además esas tareas implicaban gran desgaste y mayores costos. Le costó entenderlo, pero ya se había convencido…
“¡Que gusto verlo mi General!¡Bienvenido! Que bien que pudo llegar más temprano, podemos conversar un rato antes de que lleguen todos los invitados.”
Luego de un abrazo y unas palabras de agradecimiento por la invitación especial, el General le comenta:
“Como usted sabe, desde hace un tiempo me he convertido en un ferviente defensor de la FDA y de sus Comandantes. Mas allá de la estima personal que le tengo, creo que han hecho un trabajo elogiable.
Tenían mucho que perder y el riesgo era grande.
Sin embargo, se decidieron a salir de la zona de confort y dar los combates que había que dar. Contra los viejos como yo, contra los detractores, contra los mediocres y cómodos, contra civiles, contra militares, contra políticos, contra los prejuicios y contra la opinión pública desinformada.
Se pusieron firmes, como debe ser un Soldado, y trabajaron como un verdadero equipo para defender sus convicciones y, fundamentalmente con generosidad y honestidad intelectual, lograron el consenso necesario para la transformación.
¡Y acá estamos, celebrando el 10mo Aniversario de la creación de la Fuerza de Defensa Argentina! Yo mismo me avergüenzo un poco cuando recuerdo aquellas primeras exposiciones, creo que por 2017 o 2018, en las que me explicaron por primera vez estos novedosos conceptos y, sin siquiera dejarlos terminar de hablar, salté de la silla exclamando: ¡¿Qué es esa bazofia…?!”
Ambos se sentaron en la oficina del Comandante, con vistas a la Plaza de Armas en donde estaban formando quienes participarían de la ceremonia.
El General Guardiavieja continuó:
“En todo este proceso aprendimos, muchas veces masticando bronca, que la antigüedad, el grado y los años no nos hacían necesariamente más sabios. Que las épocas habían cambiado y las FFAA no. Que los de mi generación, no supimos, no quisimos o no pudimos acompañar los avances del mundo y de la tecnología, y entonces nos quedábamos conformes con lo que conocíamos.
Creo que hasta teníamos temor de apuntar a lo nuevo, sólo por evitar el desagradable hecho de tener que reconocer que habíamos perdido el tren y nos negábamos a asumirlo”.
Siguió diciendo el General:
“Siempre recuerdo cuando uno de ustedes, le explicaba con paciencia y calma admirable al General Holgado, quien no paraba de gritar y de gesticular en defensa de la historia y las tradiciones, que había que adaptarse y pensar en el futuro.
Holgado seguía empecinado con la historia. Típica expresión cerrada y clara manifestación de resistencia al cambio.
Me acuerdo cuando le preguntaron:
- “Mi General: ¿Le gustaba el Renault Gordini?
- Claro. Era una “nave” y cuando salió todo el mundo quería tener uno.
- Entonces, ¿Porqué no compra un Gordini ahora…?
- Porque no se vende más...”
Se produjo un silencio mortal en esa Sala y recuerdo cuando ese joven expositor siguió insistiendo:
-“Mi General: Cuando era más joven, en su casa y en su oficina del cuartel, todos tenían: teléfonos fijos y además seguro en el cuartel había uno público; contestador automático, diccionario o enciclopedia en la biblioteca, una linterna, filmadora, calculadora de bolsillo, reloj, despertador, bloc de notas y agenda, cámaras fotográficas, grabadora de voz, cronómetro, radio portátil, discman y reproductores de MP3. Compraban diarios y revistas. Usaban mapas. Consultaban la guía telefónica. Tenía que llevar en papel las tarjetas de embarque al tomar un avión y presentar tickets o entrada para ver un espectáculo. Había juegos electrónicos. Se enviaban cartas y postales. Las fotos se pegaban en álbumes. Se usaba la tarjeta de crédito como forma de pagar cuentas. Las puertas se abrían con llaves…
-¿Qué pasó con todo eso?: Lo tiene en cualquier celular tipo smartphone. Y aún más cosas que las que le nombré. Hasta los registros de salud, el pulso y la presión se guardan ahí. El avance de la tecnología modificó todo: la vida, el trabajo, la economía, la política y la guerra. Es innegable que, si uno quiere subsistir en ese mundo cambiante y vertiginoso, debe estar a tono con la evolución. Si no, está yendo inexorablemente al fracaso…”
Recuerdo que otra vez se produjo un prolongado silencio.
Nadie era ajeno a estas fricciones y momentos tensos que se vivían. Pero eran parte de la realidad. Lo importante fue reconocer ese momento traumático y seguir adelante.
Dicen los médicos que pocas cosas son tan complejas y difíciles para la vida humana como el parto. Sin embargo, todos lo atravesamos y es la única forma de comenzar la vida. Se nace con esfuerzo y dolor.
Lo importante era tener claro a donde se quería llegar.”
El Comandante del Cuerpo Terrestre, Santiago Gómez, le dice al General Guardiavieja:
“Ya tengo confirmada la presencia de muchas autoridades nacionales, de los 3 poderes del Estado. Una gran alegría el haber recibido todas esas confirmaciones. Además, muchas personalidades del mundo académico, muchos militares retirados y por supuesto autoridades extranjeras, en especial de la Organización de Naciones Sudamericanas.
Como no voy a poder hablar con todos, he pensado en tener algunos “Embajadores” que me ayuden en la propagación del mensaje, de los logros y adelantos de la FDA, de las tareas aún pendientes y de los proyectos”
“!Que buena idea!”, replica el viejo General.
Y continúa Santiago Gómez: “! ¡Menos mal que le gusta la idea, porque uno de esos embajadores es Usted…!”
A lo que el General sorprendido respondió: “¿En serio? No me lo esperaba, pero me llena de satisfacción que confíe en mí.”
“¿Cómo no voy a confiar?, ¿Acaso usted no confió en mí?, me guió y fue mi Jefe durante varios años? De todos modos, esto no va a ser improvisado y le voy a “tomar examen”.
El General sonriendo dijo: “No entiendo bien que se trae entre manos Santiaguito”.
“Imagínese que se le acerca el Embajador de un país amigo y le dice que no entiende muy bien todo esto de la FDA y la regeneración producida en la Defensa Nacional de la Argentina. Y luego le pregunta: ¿Me explica un poco el proceso?”
El General Guardiavieja, con una sonrisa cómplice, se pone de pie y comienza a hablar en voz alta:
“En esa época comenzamos a presenciar logros científicos-tecnológicos mayores que los producidos en los últimos 2000 años.
Se gestaban los primeros impactos de orden social, político y económico.
La realidad demandó que las organizaciones del Estado se regeneraran para hacer frente a los desafíos de un mundo vertiginoso que exigía poseer una importante capacidad de adaptación. La defensa no estaba exenta de esa realidad.
Para hacer frente a ello, se creó un nuevo Instrumento Militar, llamado Fuerza de Defensa Argentina. Todo bajo un comando único conformado por cinco Cuerpos con capacidad para enfrentar los desafíos futuros. La intención fue recuperar el dominio del espacio aéreo, terrestre y naval e incursionar en el ciberespacio. A esto se sumó la necesidad de enfrentar las consecuencias de un cambio climático sin precedentes.
Finalmente dejábamos de emparchar. Se diseñó un Máster Plan y se tuvo la capacidad para ponerlo en marcha cumpliendo con los plazos definidos.
De esa forma nació la nueva Fuerza.
En un plazo no superior a 1 año se produjo la reorganización inicial de las estructuras de cada Componente y en 2 años la nueva estructura estuvo definida.
Se modificó el antiguo concepto de “conjuntez”. Buscamos la máxima expresión de una inteligencia colectiva con capacidad de adaptarse a un mundo que estaba sometido a ciclos cortos de obsolescencia y en el que la innovación y creatividad cobraba sentido en la medida que generen acciones concretas y eficaces.
El cambio climático demandaba soluciones de gobernanza global inexistente. Esto era un desafío y también una oportunidad para la Argentina. La naturaleza se altera, los terrenos se vuelven áridos, el nivel de los mares aumenta y los fenómenos meteorológicos adversos se multiplican. En forma paralela la población crece, las megaciudades se multiplican y la densidad demográfica trae aparejado nuevos desafíos y demandas.
Las amenazas están dirigidas a la sociedad, a las infraestructuras del estado y a las fuentes de recursos.
Argentina debía hacer frente a lo descripto con objetivos y alianzas estratégicas, económicas y de seguridad regionales. Latinoamérica deben participar en el escenario Global como bloque.
Conceptos renovados de soberanía deben motorizar el posicionamiento geopolítico integrado de nuestro país y de la región.
La integración es la clave para el desarrollo.
Para acompañar este desafío la Fuerza de Defensa Argentina debía desarrollar sistemas en aptitud de enfrentar lo que vendrá. No emular, sino diseñar a partir de lo propio.
Las primeras acciones indicaban que:
- Había que dejar de emparchar y hacer un Máster Plan. El método fue definir el escenario 2050. Determinar las amenazas que podrían afectarnos, establecer la estrategia para enfrentarlas y sobre esa base diseñar el Sistema de Defensa Nacional (medios y despliegue necesario). Hubo una Etapa Inicial (1 año) y una Etapa de Transición (4 años) para el lanzamiento de la “Fuerza de Defensa Argentina” (con el plan, programa y presupuesto correspondiente).
- Cambiar estructuras y denominaciones. Dependiendo de una única instancia de comando y control cuya máxima autoridad sería el Ministerio de Defensa. Un proceso de reingeniería cambió el concepto de empleo de las FFAA, que se transformaron en la Fuerza de Defensa Argentina con 5 estructuras básicas:
CUERPO DE AYUDA HUMANITARIA (con funciones en la Protección de Recursos Naturales).
CUERPO DE CIBERDEFENSA (único comando para la ejecución de las operaciones).
CUERPO AEREO (único componente aéreo del Estado concentrando todos los medios disponibles aún aquellos que estaban en poder de otros componentes).-
CUERPO NAVAL con ámbito de acción en nuestros mares para ejercer el control efectivo del mismo.
CUERPO TERRESTRE, con capacidad para operar en escenarios restrictivos, caóticos, complejos, ambiguos principalmente de carácter urbano.
- Se reclasificaron recursos humanos y materiales. En un plazo inferior a 1 año se efectuó la reorganización inicial de las estructuras de cada Componente. En 2 años la nueva estructura estuvo definida, organizada con los medios materiales considerados útiles como para constituir el equipo básico elemental y lista para ser equipada, instruida y en condiciones de operar.
- Se generó un nuevo Marco Legal. Era necesario terminar la división entre Defensa y Seguridad.
- Los bienes de las FFAA que no eran necesarios para el proceso de reingeniería fueron gerenciados por el Ministerio de Defensa. Los recursos generados se pusieron a disposición de la FDA, aprovechándose los fondos resultantes para el diseño propuesto.
Respecto a cómo fue definida la conducción de la FDA, puedo decir que en un breve período las 3 FFAA fueron puestas bajo una única estructura de comando cuyo mando estaría a cargo del Comandante de la Fuerza de Defensa Argentina.
En todas las medidas que adoptadas se tenía en consideración que:
La física cuántica, la biotecnología, la robótica, la nanotecnología, la banda ancha, la exploración del espacio, las infraestructuras, y las energías renovables evidenciaban una revolución sin precedentes.
El tiempo y el espacio eran ejes fundamentales de la acción, pero se configuraba una nueva dimensión espacial. Al espacio tridimensional, el de los sentidos, se le sumó el ciberespacio, y la órbita espacial ya está instalada entre nosotros. El dominio de esta última dimensión era y sigue siendo un desafío científico-militar que demanda de la acción privada y la estatal…”
Carraspeando, los interrumpe el Segundo Comandante del Cuerpo Terrestre, quien ingresa a la oficina acompañado del Comandante del Cuerpo de Ciberdefensa. Luego de los saludos y presentaciones, el Segundo Comandante, Luis Ortiz, le dice al General Guardiavieja:
“!Mi General lo estaba escuchando desde el pasillo y realmente me he quedado sorprendido! Le puedo decir que son pocos los que deben estar en condiciones de hacer una síntesis tan completa. ¡Por favor siga que no le quiero cortar la inspiración!”
El General Guardiavieja, continúa:
“Hasta el momento, se han desarrollado la mayoría de las acciones determinadas en el Máster Plan de la Defensa Nacional elaborado en 2018/2019, puedo enumerar en forma resumida que:
1. Se diseñaron los objetivos de adiestramiento, organización y doctrina de cada uno de los 5 Cuerpos y sus elementos dependientes
2. La Regeneración permitió comenzar con un núcleo muy preparado y capaz.
3. Se seleccionaron los mejores líderes para ejercer los roles más importantes y que estuvieran a cargo de conducir el cambio.
4. La transformación de la educación fue uno de los pilares y la actividad que tuvo la máxima prioridad.
5. Los cambios educativos produjeron mejoras sustanciales que se vieron reflejadas de inmediato.
6. La creación en el ámbito educativo de Laboratorios específicos destinados al perfeccionamiento fue otro gran avance.
7. La importancia otorgada a la Antártida fue otro de los ejes clave en el proceso.
8. La Ciberdefensa ocupó un papel transcendental y transversal a toda la FDA.
9. Se siguió participando en la Operaciones de Paz de las Naciones Unidas con criterios renovados que redundaron en enormes ventajas para el país y muchos avances en materia de política exterior y relaciones internacionales.
10. Se trabajó sobre criterios de adiestramiento específicos y especiales para nuestra realidad y nuestros problemas en el territorio de la RA.
11. El calentamiento global fue tema central de estudio y de preparación para todas las estructuras de la FDA.
12. La Inteligencia fue eje de cambios profundísimos.
13. La guerra híbrida, el combate urbano y las megaciudades ocuparon la prioridad de la capacitación y el adiestramiento.
14. La preparación siempre mirando al futuro. Este fue otro cambio que acompaño la decisión de paradigmas.
15. La conformación de un Mapa del Conocimiento Argentino fue importantísima y abrió innumerables puertas al desarrollo y la investigación.
16. El adiestramiento con todas las fuerzas de la DASUR.
17. La creación de la Organización de Naciones Sud Americanas y la DASUR le dieron una dimensión y fortaleza impensada a la región.
Lo que queda por delante es terminar de incorporar tecnología de última generación, avanzar en las alianzas regionales y consolidar las estrategias comunes como bloque de naciones. La intención es hacer de América del Sur un sólido y robusto actor con peso en el mundo y cuya voz, en los asuntos de interés mundial y regional suene cada vez con mayor intensidad. Con mayor independencia en la defensa de los innumerables recursos naturales disponibles y en la amplísima extensión territorial, marítima y aérea que la conforma, y que representa una de las mayores reservas de todo tipo para la humanidad”.
Tenemos que hacer valer nuestro pensamiento y defender todo esto en forma monolítica…”
En ese momento, por la radio del Comandante Santiago Gómez se escucha: “Señor, ingresa el Comandante de la FDA”.
Todos se ponen de pie para ir a recibir al Comandante. El General Guardiavieja, saliendo de la oficina y más atrás que el resto, murmura para sí:
“Pensar que las primeras veces que me decían algo de una Fuerza de Defensa inconscientemente lo asociaba a lo que provocaba en otras épocas que alguien nombrara al Ejército de Liberación Popular. Y pensar que por esa falta de conocimiento y de haberme quedado en el tiempo lo primero que se me ocurrió decir fue: ¿Qué es esa bazofia?...”.
Escrito por Jack.
Producido por DO - TANK TABULA-RASA
PROXIMO EPISODIO. ……………………
Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.