Crear Futuro - Hasta cualquier momento...
Estimados Lectores:
Luego de 20 episodios, que han generado muchas contribuciones y despertado la atención de mucha gente, damos por finalizado este primer capítulo de crónicas en serie generado por el Do - Tank Tabula Rasa.
En primer lugar queremos agradecer a todos aquellos que hicieron aportes, a quienes nos alentaron y también a los que nos criticaron. Ese fue el principal objetivo de la saga: promover el debate y el intercambio de opiniones. La intención fue realzar la necesidad de pensar la Defensa Nacional en nuestro país. Por ello, muchas gracias.
Como dijimos al iniciar su difusión, la idea es transmitir nuestra Visión. Coincidiendo con Ortega y Gasset, estamos convencidos de que “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”. Esto es una premisa que siempre tenemos en cuenta quienes integramos Tabula Rasa: dejar de pensar en lo que hemos sido, dejar de mirar el pasado y dejar de “emparchar” para recuperar lo perdido.
Cuando nos preguntaban: ¿Ustedes realmente creen que esto que escriben va a ocurrir?, la respuesta siempre fue: ¡No lo sabemos; y en realidad eso no es lo importante!
Lo que nos motiva ha sido que estas ideas, con sus detractores y sus partidarios, generen el debate que lleve a definir el mejor Sistema de Defensa Nacional y el mejor diseño de la FFAA que Argentina necesita en el Siglo XXI, con la intención de encontrar una solución nacional a un problema nacional.
Estamos convencidos de que hay que pensar el futuro para controlar nuestro espacio aéreo, el terrestre, el marítimo, el ciberespacio y lograr incursionar en el espacio exterior. Y que esto debe llevarse a cabo con ideas, estructuras, doctrina, organización y despliegue que responda a las amenazas del Siglo XXI y con un horizonte del año 2030 en adelante.
Nos inspiran las tendencias hacia dónde se dirige el mundo en materia de ciencia y tecnología en desarrollo humano, en cambio climático, en economía, en geopolítica, en demografía, en carrera espacial, en cómo se establece el vínculo entre lo público y lo privado; y, fundamentalmente, en tratar de comprender cuál será el efecto de todo lo detallado sobre los conflictos que se vislumbran, considerando el posible empleo de la violencia para resolverlos.
Percibimos que la evolución es tan vertiginosa que las organizaciones estatales de la mayoría de los países necesitan recrearse. De allí nuestra idea de CREAR FUTURO.
Nuestra intención fue que los episodios fueran el disparador de ideas innovadoras y necesarias, de manera tal que quienes las leyeran pudieran colaborar, generando el salto cuántico que necesitamos, y sobre el que siempre hacemos referencia.
Esperamos tener la oportunidad de juntarnos para conversar sobre temas de Defensa. Dejamos una puerta abierta para aquellos que deseen colaborar si les interesa y parece posible. Daremos así un quantum leap, un salto cuántico en la conformación de un Sistema de Defensa útil a las necesidades de nuestro país y adecuado a sus problemas futuros.
¡Muchas gracias y hasta pronto!