Episodio 19 - Rumbos al Sur
Noviembre del año 2030, Ricardo, junto a su pelotón, avanza con rumbo sur. Partieron desde la localidad chilena de Onaisin en la Isla Grande de Tierra del Fuego y se encuentran a una jornada de marcha de la ciudad de Ushuaia. Al este de su posición desde la localidad argentina de San Sebastián hizo lo propio Vicente con su patrulla de comandos del Ejército de Chile.
Ambos elementos constituyen las unidades de punta de una formación integrada por fuerzas especiales de los ejércitos de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. En las aguas del Atlántico tres buques del Cuerpo Naval Argentino y el buque porta helicópteros de la Armada Brasileña avanzan rumbo a la Isla de los Estados; cuatro unidades de la Armada de Chile y Perú se encuentran ya en el Canal de Hornos próximas al lugar de encuentro.
Este ejercicio denominado “Rumbos al Sur” forma parte de las actividades que se desarrollan por motivo de cumplirse cinco años de la creación de la Organización de Naciones Sudamericanas. Este organismo surge como una iniciativa de la diplomacia argentina y tiene por finalidad aunar el esfuerzo de los países del Cono Sur en el desarrollo científico tecnológico vinculado con los Mares del Sur y el Continente Antártico. Conceptualmente forma parte de un plan de largo plazo por el que se busca alcanzar niveles superiores de conocimiento y organización en todo lo relacionado con el Sur Continental y su nexo con el Continente Antártico. Puerto Williams en la Isla Navarino (Chile) y Ushuaia (Argentina) constituyen las localidades más australes del continente y como tales han sido seleccionadas para convertirse en destinos del proyecto.
Esta iniciativa ha logrado que los países involucrados dejen de lado conflictos territoriales históricos y se concentren en el desarrollo de políticas que tienen por finalidad enfrentar los desafíos del final de siglo. 14 millones de kilómetros cuadrados convierten a la Antártida en el mayor reservorio de agua dulce del planeta, más del 90% del hielo terrestre se concentra en este lugar y se encuentra a solo 1000 km de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La Organización de Naciones Sudamericanas está generando el mayor emprendimiento de infraestructura jamás logrado para convertirse en el puente natural con el continente helado.
Todas las acciones se enmarcan en un concepto de desarrollo sustentable. Las Fuerzas Armadas del continente, formando parte de la DASUR (Defensa de América del Sur), acompañan el esfuerzo con el despliegue de unidades que en acciones combinadas aseguran el cumplimiento de las normas de preservación.
Entre los principales desafíos que se enfrentan está el del calentamiento global que ya ha producido el desplazamiento de millones de personas en todo el mundo. El casquete polar pierde superficie y crecen las temperaturas en el hemisferio norte. Las proyecciones y mediciones indican que la Antártida comienza a estar sometida a un proceso similar al igual que los hielos continentales de la Cordillera de los Andes. Todos estos indicadores llevan a definir pronósticos sobre las consecuencias del calentamiento de la tierra por encima de los 3 grados Celsius. La región ha tomado conciencia de ello y por primera vez se creó un instrumento de desarrollo geoestratégico que le permitirá posicionarse de otra manera en los ámbitos de decisiones globales.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentino (CONICET) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Chilena (CONICYT) crearon el Polo Científico Tecnológico del Cono Sur Puerto Almanza en un esfuerzo binacional que zanjó en forma definitiva los conflictos del siglo XX y generó las bases para la proyección de un nuevo concepto en el desarrollo continental. Desde el tercer piso de sus instalaciones se observan las costas de Puerto Williams donde amarran los buques de exploración científica.
Esteban, el experto navegante del Pelotón 16, detiene la marcha y le indica a Ricardo que han alcanzado el punto definido para concentrar las fuerzas. A las tres horas arriban al lugar la Sección de Comandos Brasileños y la Patrulla de Lanceros Colombianos. Establecen comunicación radioeléctrica con sus pares de Chile que han concentrado las fuerzas de los restantes paises. Se coordina el encuentro para el día siguiente en la localidad de Lapataia desde donde avanzarán para ingresar a la ciudad de Ushuaia. Esta formación de fuerzas combinadas será recibida, en el acto central, por los presidentes de los países que conforman la Organización de Naciones Sudamericanas. Los buques fondearán próximos a la costa, en el Canal de Beagle.
Los vínculos se han profundizado y América del Sur comienza a generar los instrumentos que le permitirá enfrentar los próximos desafíos, muchos de ellos aún no planteados. El planeta tierra está siendo sometido a una contaminación de magnitud en la que los países centrales no han logrado tomar medidas para evitarlo. Las consecuencias serán inevitables y sólo acciones concretas de cara al futuro pemitirán organizar las migraciones forzadas hacia lugares más templados. La miopía del cortoplacismo ha quedado atrás y planes a mediano y largo plazo están permitiendo concretar acciones con un final abierto pero esperanzador.
En la última década la acción de los gobernantes de las naciones que conforman la América del Sur ha estado orientada a la consolidación de un bloque. De esta forma se buscó y se logró que frente a los “amigos poderosos y socios interesados” primara el valor de la unión voluntaria como fortaleza de negociación. Fueron años de construir lazos genuinos que dieron lugar a la Organización de Naciones Sudamericanas. Su brazo armado la DASUR acompaña la consecución de los objetivos fortaleciendo las decisiones y sosteniendo el esfuerzo diplomático de cara a lo global.
Con las primeras luces las tropas de America del Sur se reunen y avanzan hacia la ciudad que los espera con un gran acto de integración y realización.
Escrito por Alumno 16.
Producido por DO - TANK TABULA-RASA
PROXIMO EPISODIO. Qué es esta bazofia?
Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.