Episodio 13 - ¡+ 2 Grados Celsius!
Gustavo desciende del avión que lo trae de Santiago de Chile. Durante una semana participó en un ejercicio de adiestramiento combinado. Se desarrolló en el marco de una situación de catástrofe natural como consecuencia de un movimiento sísmico. Su compañero y amigo lo espera en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, juntos se dirigirán a Campo de Mayo, sede del Comando del Cuerpo de Ayuda Humanitaria.
Gustavo pertenece a la primera promoción egresada de la Universidad de la Defensa con una maestría en Cambio Climático. Luego de recibirse en la UNDEF, pasó a formar parte del Cuerpo de Ayuda Humanitaria (CAHU). Su actual Comandante integraba la Armada Argentina cuando en el año 2020 se llevo a cabo el proceso de REGENERACION de las Fuerzas Armadas.
Es enero de 2028 y las temperaturas del verano han marcado cifras record. La mortalidad mundial anual por insalubridad del medio ambiente asciende a 16 millones de personas y la cifra tiende a crecer. Parte del CAHU se encuentra desplegado en el Área Metropolitana de Buenos Aires coordinando las acciones de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales instaladas en los barrios, buscan mitigar los efectos de una ola de calor extremo.
Gustavo toma su equipo individual y se traslada a la zona de acción. Es su primera experiencia efectiva en el Cuerpo. A lo largo de sus años de formación pudo participar en diferentes situaciones, esta será su primera vez como integrante del CAHU; la complejidad de los fenómenos climáticos es cada vez mayor.
Recuerda que, durante el primer semestre de su último año de estudios, analizaron junto al profesor de la catedra las consecuencias del calentamiento global. Quedó grabado en su retina el mapa de prospectiva con la identificación de las áreas costeras mundiales sumergidas bajo el agua. Un aumento hacia finales de siglo de 4 grados Celsius provocaría el anegamiento de territorios costeros y para sorpresa las ISLAS MALVINAS sería uno de ellos.
Durante el proceso de REGENERACION, el cambio climático y sus implicancias geopolíticas ha sido motivo de profundos estudios. El cuerpo de Ayuda Humanitaria debe su existencia al avance de esta realidad. El año 2030 está próximo y será determinante a la hora de evaluar el tambaleante Acuerdo de París firmado por los 195 países miembros en diciembre de 2015. EE.UU renunció en junio del 2017 y esa decisión aún amenaza el acuerdo mundial.
El objetivo planteado de un calentamiento global no mayor a 2 grados Celsius para el final de siglo puede dispararse a más de 4 grados y de suceder traería consecuencias difíciles de revertir. El hemisferio sur sufre ya los principales efectos. La migración de ciudadanos africanos, azotados por la sequía, hacia países de la UE ocasiona una escalada de violencia sin precedentes. Los asentamientos de refugiados desplazados de sus países de origen por causa de catástrofes climáticas supera a los motivados por la guerra. Se estima una migración para el 2050 de 140 millones de personas y 17 millones corresponderán a América Latina.
Gustavo está orgulloso de pertenecer al Cuerpo de Ayuda Humanitaria, esta organización constituye un ejemplo a nivel mundial. La Argentina tomó la decisión en el año 2020 de regenerar las instituciones del estado para hacer frente a los desafíos futuros. Uno de estos desafíos es el control de las emisiones de carbono. Hay quienes han tomado conciencia que el no cumplimiento de los acuerdos generará situaciones de orden climático con consecuencias de orden económico y social. El 55% de las emisiones de CO2 es consecuencia de la expansión económica de cinco países EE.UU, RUSIA, INDIA, CHINA y la UNION EUROPEA.
El CAHU ha organizado, en los últimos 6 años, sus bases de apoyo logístico en las instalaciones de las Áreas pertenecientes al Centro de Transferencia de Conocimiento de la FDA. Esta medida le permite obtener una rápida respuesta ante las emergencias que pudieran suscitarse en las distintas regiones del país. Se han organizado teniendo presente estudios prospectivos de posibles emergencias.
El CAHU se ha nutrido de la experiencia de las FFAA. Años de sumar conocimiento en el marco de las Naciones Unidas le permitió alcanzar resultados inmediatos en el proceso de REGENERACION. La transferencia de recursos materiales pertenecientes a las tres fuerzas, estructuraron rápidamente la organización que, en dos años, comenzó a actuar con un excelente grado de profesionalismo.
Su comandante recuerda que en julio de 2018 la dirigencia política participó de debates relacionados con el rol de las Fuerzas Armadas y sus ámbitos de acción. Se discutió la injerencia de estas en acciones de Seguridad Interior; algunas voces plantearon que un rol de Ayuda Humanitaria cobraría cada vez mayor relevancia. La Argentina con un índice de pobreza del 30 porciento se veía obligada por esos años a buscar soluciones quebrando paradigmas. El Área Metropolitana de Buenos Aires constituía el principal bolsón de pobreza y una de las mayores necesidades pasaba por generar infraestructura y mejores condiciones de vida.
Es así como con el surgimiento de la Fuerza de Defensa Argentina se definió un Plan de Acción en el que el Cuerpo de Ayuda Humanitaria tomaría un rol protagónico. Organizaciones del Cuerpo iniciaron trabajos en contacto directo con las comunidades, unidades móviles de asistencia sanitaria, especialistas en recuperación de infraestructura sumado a asistentes sociales municipales, provinciales y organizaciones no gubernamentales. Mediante un Plan de recuperación se logró incrementar los índices de escolaridad, reducir los de mortalidad infantil y violencia de género. Junto con estas acciones se asesoró a la Policía de la Provincia en el planeamiento de un modelo integral de Seguridad Ciudadana, los índices de violencia bajaron considerablemente. La acción multidisciplinaria generó las condiciones para que esto suceda.
El CAHU constituyó el ente coordinador de las acciones, estas fueron el resultado de una detallada planificación y su evolución fue monitoreada las 24 horas. Las operaciones continuas permitieron disminuir los plazos en la consecución de resultados. Cada intendente comenzó a tener una visión integral de los problemas de su distrito y logró priorizar los esfuerzos y por consiguiente la asignación de recursos. Buenos Aires era por ese entonces la decimo tercera mega ciudad de las 20 existentes a nivel mundial y la forma en que se encaró el problema fue motivo de estudio por parte de Brasil y México. Las claves del éxito fueron principalmente el haber aceptado al CAHU como un actor con amplio conocimiento en la materia y darle continuidad a la política de estado.
Gustavo se toma un descanso enciende su Tablet y visualiza el progreso de las emisiones de CO2 en las principales mega ciudades del mundo. Es noticia que Rusia en su disputa con Estados Unidos ha logrado la supremacía por el control de las rutas del Ártico. Consolida sus acciones con el desplazamiento de bases militares sobre la ruta alternativa y más corta que China tiene para acceder a los mercados de occidente. Evitando el Canal de Suez son 7100 kilómetros menos. El Ártico se constituye en la “Meca de Rusia”, el calentamiento global y por consiguiente el descongelamiento del casquete polar incrementó sus tierras fértiles, su agua potable y el fácil acceso a la explotación de gas y petróleo que comercializa con la Unión Europea.
Los efectos geopolíticos del cambio climático pronto se harán sentir con mayor intensidad en el hemisferio sur y la FDA se prepara para ello. Desde el 2020 la Argentina lleva adelante una política de formación de Pensadores en Estrategia y Geopolítica con injerencia directa en el asesoramiento de los más altos niveles de la conducción nacional.
Próximos al 2030 el mapa mundial se modifica de manera vertiginosa. La proyección hacia el Atlántico Sur y la Antártida es una prioridad, las tierras del sur al igual de lo que sucede con las del norte del planeta son motivo de intereses encontrados. China continúa avanzando con su despliegue de infraestructura global y migraciones planificadas en todos los continentes, Rusia con su economía recuperada hace lo propio y EE.UU disputa la órbita espacial para lograr el dominio absoluto de la quinta dimensión. Sabe que este es su último recurso ante la pérdida de la hegemonía global.
Gustavo recuerda cuando en el año 2018, su padre le dio para que leyera el discurso del Vice Presidente de los Estados Unidos Mike Pence. Se trataba sobre el futuro de las fuerzas armadas en el espacio y los lineamientos para la conformación de una sexta fuerza The Space Force. Lo que más recuerda son parte de sus fundamentos:
“Rusia viene diseñando sistemas de armas para causar la disrupción de nuestros sistemas desplegados en el espacio. Anuncia su capacidad de destruir nuestros satélites”.
“Rusia y China vienen conduciendo actividades en las órbitas espaciales de forma tal de poder maniobrar para aproximarse a nuestros satélites poniendo en peligro nuestros sistemas espaciales. Ambos vienen invirtiendo fuerte en lo que hoy se conoce como misiles hipersónicos diseñados para volar a una velocidad de cinco millas por segundo a una baja altitud y potencialmente capaces de evadir la detección nuestros radares de defensa misilística. China afirma que ha hecho su primera prueba con éxito esta semana”.
“China y Rusia han trabajado para incorporar el ataque antisatélite en su doctrina de guerra. China ha creado en el 2015 una iniciativa militar para monitorear y priorizar las capacidades de combate en el espacio”.
Gustavo recuerda aquel discurso y lo asocia con los primeros conceptos que recibió, al ingresar a la UNDEF, sobre el valor geopolítico sin precedentes de la Argentina y el complejo desafío de la fuerza de la cual forma parte. La base espacial China de Bajada del Agrio en Neuquén, el despliegue de su comunidad en el territorio nacional a través de una basta red de supermercados, la ampliación de la infraestructura de la Embajada de Rusia en Buenos Aires y las Bases de Ayuda Humanitaria de los Estados Unidos en Neuquén y el Chaco son acciones consolidadas en el 2028 y que dibuja el escenario de las próximas décadas.
Atrás quedaron las disputas sobre Defensa y Seguridad Interior, finalmente la realidad se impuso y la necedad de la ignorancia fue superada por los hechos… La preocupación de Gustavo, en esta realidad, es el calentamiento global que avanza inexorable y transforma el planeta. Se siente orgulloso de formar parte de una organización creada para mitigar los efectos con actitud y aptitud.
Escrito por Alumno 16.
Producido por DO - TANK TABULA-RASA
PROXIMO EPISODIO. Bautismo de Fuego.
Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.