tabula2.png

El Do Tank Tabula Rasa propone mediante la reflexión crítica transformar ideas en acciones

Episodio 10 - Estado Fallido

Episodio 10 - Estado Fallido

Si bien la participación de las FFAA con contingentes en operaciones de paz de la ONU comenzó en 1992 y Argentina ocupó el octavo lugar entre quienes aportaron tropas, esa participación fue decayendo casi hasta desaparecer. 
El envío de contingentes de las FFAA en este tipo de misiones en poco tiempo dejó de ser un elemento relevante para la política exterior. Grave error. 

Durante más de veinte años el despliegue de contingentes armados a las operaciones de paz de las Naciones Unidas constituyó una verdadera Política de Estado. Aunque parecía increíble, era uno de los pocos aspectos que trascendían la duración de una gestión y sobrevivía al cambio de orientación política del partido gobernante.

La ausencia de previsiones, la deficiente planificación presupuestaria y los intereses partidarios de la época terminarían siendo más importantes que una actividad que permitió que Argentina pudiera sentarse en la mesa de quienes tomaban decisiones globales. Y pasamos del octavo lugar a ser un contribuyente de tropas irrelevante y marginal.

A mediados de 2018, una correcta decisión política, iniciada con la Directiva de Política de Defensa Nacional, comprometió al Sistema de Defensa Nacional y permitió definir los lineamientos de la política exterior para realizar las acciones necesarias para volver a participar con organizaciones militares en la ONU. Y aún más, también posibilitó que determinadas organizaciones participaran en operaciones de mayor complejidad, con mayor trascendencia y que eran consideradas como de mayor importancia por la comunidad internacional.

Poder cumplir con la misión no fue un trabajo imposible. Sólo se reunió a las personas con experiencia y conocimientos que hasta ese momento ocupaban otros roles y se las orientó en la tarea que debía ejecutarse.

Respecto a lo educativo, se replicó el modelo que se implementó en la reorganización de la UNDEF durante el período 2019/2020: creación de la Especialización de Operaciones de Paz y el empleo de las técnicas de enseñanza-aprendizaje más modernas. 
Los profesores contratados fueron (y son) inmejorables. Los conocimientos impartidos se intercalaron con intercambios, visitas de profesores extranjeros incluyendo a funcionarios de organizaciones internacionales y visitas a sedes de instituciones en otros países. Mayor nivel de excelencia imposible. Se dictaron cátedras en inglés y algunas en francés. Los egresados de la Especialización de la UNDEF dieron (y dan) muestras sobradas de idoneidad profesional, creatividad, innovación y liderazgo.

Muchos de los integrantes del Cuerpo Terrestre de la Fuerza de Defensa Argentina, cuando asistían a estas clases, deseaban ansiosos poder participar en Operaciones de Paz de la ONU, pero veían cierta incompatibilidad con su capacitación y el adiestramiento que realizaban contrastado con lo que escuchaban sobre las misiones que los contingentes argentinos habían llevado a cabo años antes . 
Craso error, la situación había cambiado y la FDA iba a contribuir con Unidades especializadas que cumplieran con los “statement of force and unit  requirements” contenidos en los documentos y manuales de las operaciones de paz. 

Para Alejandro y Marcelo, equipo de francotiradores y especialistas en armas portátiles, dupla letal, existía la oportunidad de ser enviados, junto con los demás integrantes de su Pelotón Terrestre, a una operación de paz compleja. Un desafío real. Fracciones orgánicas del Cuerpo Terrestre iban a ser desplegadas en la Operación de Paz MIDENUCA (Mission des Nations Unies en Centrafrique). Por tercera vez en 30 años, la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea, la ONU y ahora también la DASUR  decidían una intervención en ese país azotado por calamidades extremas. 
Sin extenderse en los problemas reinantes, sólo bastaba recordar que la República Centro Africana (CAR) seguía experimentando elevados niveles de violencia y que los desplazados estaban cambiando la demografía del país, con graves consecuencias a mediano plazo. Los ataques de las milicias contra las fuerzas de la antigua coalición Seleka invirtieron la dinámica del conflicto y desencadenaron un ciclo de represalias entre civiles y enfrentamientos entre milicias armadas que afectaron gravemente a la población civil. 
Se firmó un acuerdo de paz (Acuerdo de Libreville 3) en enero de 2028. Los rebeldes sitiaron Bangui, la capital, en marzo. El Presidente debió huir y se estableció un Gobierno de transición, que debía restablecer la paz. Por el contrario, el conflicto adquirió un tono sectario cuando el movimiento “antibalaka” (antimachetes), principalmente cristiano, tomó las armas y nuevamente surgieron enfrentamientos dentro de las comunidades.
Tras años de violencia, el Estado y sus instituciones estaban destrozadas. Los habitantes en situación de hambruna. Miles de personas asesinadas y 3 millones, más de la mitad de la población, necesitando ayuda humanitaria. Aproximadamente 400.000 personas desplazadas internamente, más de 500.000 huyeron hacia los vecinos Camerún, Chad, República del Congo y República Democrática del Congo.
La ONU decidió establecer una misión que cumpla sus funciones en virtud del Capítulo VII, imposición de la paz. El Mandato para esta misión impone a sus integrantes:
“… la responsabilidad de:
1.    Protección de los civiles. 
2.    Protección del personal, las instalaciones y los equipos de las Naciones Unidas, así como la seguridad y la libertad de circulación del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado.
3.    Apoyo al proceso político y los elementos clave de la transición, incluido el restablecimiento de la autoridad del Estado y su extensión a todo el territorio.
4.    Creación de condiciones de seguridad propicias para la prestación de asistencia humanitaria basada en principios y el regreso seguro, voluntario y sostenible de los refugiados y los desplazados internos.
5.    Promoción y protección de los derechos humanos.
6.    Promoción de un diálogo, mediación y reconciliación nacionales en todos los niveles.
7.    Apoyo al desarme, la desmovilización y la reintegración de antiguos elementos armados, con especial atención a los niños, y la repatriación de elementos extranjeros. 
8.    Programas comunitarios para la reducción de la violencia.”
La columna vertebral de esta fuerza la conformarán 10 Batallones de Infantería, con una Reserva constituida con recursos esenciales de Logística, Aviación e Ingenieros. Se ha puesto especial énfasis en los Observadores Militares, en particular, con agentes femeninos que puedan establecer vínculos con las comunidades locales. También está previsto un componente de Asuntos Civiles para vigilar los movimientos transfronterizos con la Organización Internacional de Migraciones (OIM). 

Tras conocer los detalles, el gobierno argentino resuelve formar parte de la operación en forma decisiva y apuesta a ocupar un rol trascendente dentro de la nueva y robusta Misión. Para ello decidió poner a prueba las capacidades de la Fuerza de Defensa Argentina. 
Todos saben que es una apuesta fuerte. Puede ser el primer test y prueba de fuego para el Cuerpo Terrestre. 
El Canciller dio un firme apoyo al ver la determinación y solvencia con que el Comandante de la FDA y sus Comandantes de Cuerpo exponían y argumentaban a favor de aceptar esta nueva misión.
El Ministerio de Defensa apoyó al Comandante de la FDA, General Eduardo Avalos ante las claras muestras de confianza que las exposiciones del Cte de la FDA lograban con las autoridades del PEN y de los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso. Avalos, apelando a un recurso futbolero, concluía sus exposiciones expresando:
“En el año 2020 iniciamos una transformación profunda para regenerar el Sistema de Defensa Nacional; se cumplieron todas las etapas, salvamos todos los obstáculos que se fueron interponiendo y logramos quebrar paradigmas que afectaban el cambio. Es hora de “jugar en primera A”…” 

La Resolución que creó MIDENUCA, entre otras tareas, indica que se autoriza a las fuerzas participantes, 
“…bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, a:
•    Ejecutar todas las acciones que sean necesarias para proteger al personal de la ONU, sus instalaciones, propiedades, y equipo. 
•    Asegurar la libertad de movimiento y seguridad del personal de la ONU, trabajadores humanitarios y otro personal designado por la ONU.
•    Proteger a los civiles dentro del territorio de CAR bajo amenaza inminente de violencia física.” 

Finalmente, Argentina ofreció participar con una fracción orgánica del Cuerpo Terrestre equivalente a una Compañía de Fuerzas Especiales. Esta fracción constituirá un elemento clave a disposición del Force Commander quien tendrá a sus órdenes una fuerza de 15.000 efectivos. La fracción orgánica de FFEE que requiere la ONU implica poner a su disposición una organización de nivel Compañía con un efectivo de 150 integrantes, que cuente con un Grupo Comando, 5 fracciones de Fuerzas Especiales de aproximadamente 22 personas cada una y un elemento de apoyo logístico de 36 integrantes. La doctrina de la ONU especifica que esta fracción debe estar en capacidad de
“… ejecutar las siguientes actividades:
1.    Exploración y reconocimiento, que incluya adquisición de blancos de alto valor con el empleo de sensores.
2.    Patrullas de largo alcance encubiertas en territorio bajo control adverso de hasta 30 días de duración.
3.    Vigilancia óptica de blancos en todo tiempo y lugar por períodos de hasta 8 días. 
4.    Detección de movimientos de personal a distancias de hasta 5.000 metros, con el uso de equipamiento especial de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. 
5.    Selección, delimitación y operación de zonas de aterrizaje o instalaciones de 1ra orilla para permitir el arribo de refuerzos de fuerzas convencionales por aire, mar o tierra. 
6.    Reconocimientos del terreno, evaluación de blancos y reconocimientos post-ataques por periodos de hasta 15 días con mínimo apoyo.
7.    Tareas especiales tales como:
a.    Guiado de municiones con sistema de guía preciso (fuego indirecto aire-tierra). 
b.    Operaciones contra blancos críticos e interdicción de líneas de comunicaciones.
c.    Operaciones para neutralizar instalaciones y capacidades específicas del adversario.
d.    Señalización de blancos para fuegos indirectos.
e.    Disrupción de las líneas de comunicaciones en la profundidad del dispositivo del adversario.
f.    Operaciones de rescate de rehenes o extracción de personal de zonas bajo control adversario.
8.    Asistencia Militar mediante Equipos de Enlace y Asistencia para adiestrar y asesorar a las Fuerzas de Seguridad de la nación anfitriona.”
 
Todas las tareas que requiere MIDENUCA para su Compañía de Fuerzas Especiales forman parte de la preparación que tienen los Pelotones de Combate del Cuerpo Terrestre. Esa preparación es el producto de la doctrina, organización y adiestramiento de la FDA luego de su regeneración, a lo que se suma la invaluable experiencia y conocimientos que obtuvieron, enseñaron y transmitieron los elementos de Comandos y de FFEE del Ejército y la Armada Argentina.

Aceptada la propuesta del gobierno argentino por parte de la ONU, el Cuerpo Terrestre designó los Pelotones que conformarán la Compañía de Fuerzas Especiales a ser desplegada. Como Jefe de la fracción organizada se designó al responsable de la capacitación en el ambiente geográfico particular similar a la República Centro Africana, quien tiene amplia experiencia en ese tipo de teatro de operaciones y en misiones ONU. De inmediato se realizó un proceso de planeamiento para determinar la preparación, adiestramiento y despliegue de ese contingente a MIDENUCA. 

Es todo un desafío. Por primera vez nuestro país despliega este tipo de fracciones en un ambiente tan complejo. En 2029 la FDA jugará en la Premier League. Cuenta con la capacitación, adiestramiento, organización, conocimiento y liderazgo para hacerlo en forma exitosa. 

Una nueva dimensión se abre en torno a las relaciones internacionales a partir del compromiso asumido para desplegar esta fracción. El Ministerio de Defensa apoya con total convicción y determinación a la FDA, allanando los inconvenientes burocráticos que surgen, para enfrentar el desafío de la mejor manera posible.

Los integrantes del Cuerpo Terrestre mostrarán al mundo los resultados de la apuesta de regenerar las FFAA y de Crear Futuro.

Escrito por JACK. 

Producido por DO - TANK TABULA-RASA   

PROXIMO EPISODIO. Sinfonía de Nodos Humanos Autorregulados (Quarto ordos Ciber bellum)

Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.

Episodio 11 - El último recurso

Episodio 11 - El último recurso

Episodio 9 - Día de Las Lecciones Aprendidas

Episodio 9 - Día de Las Lecciones Aprendidas