La órbita espacial: La dimensión de la próxima batalla.-
Durante siglos el espacio de la guerra sufrió transformaciones relacionadas con el desarrollo de los medios. Desde las primeras formaciones profundas de guerreros en bloques, pasando por el uso del caballo que sumó amplitud a la maniobra, para concluir con el empleo de cañones y aviones en el espacio aéreo. Este campo de batalla tridimensional, este cubo donde los medios se despliegan y los guerreros combaten es atravesado por una cuarta dimensión: El ciberespacio. Hoy se libran silenciosas batallas que alcanzan a todos por igual.
Pero es en realidad la disputa por el dominio de una quinta dimensión la que llevará a repensar el desarrollo de los medios en la conformación de los instrumentos militares. La digitalización del campo de combate depende de esta quinta dimensión, es en la órbita espacial donde los satélites con diversas capacidades sostienen gran parte de los sistemas del espacio tridimensional.
Hay quienes afirman que China ya posee un láser terrestre capaz de destruir los sensores ópticos de un satélite ubicado en la órbita baja de la tierra y que en los próximos meses estará en capacidad de dañar su estructura.
Tanto China como Rusia han realizado pruebas de ataques co-orbitales, estos consisten en enviar un objeto cerca de un satélite objetivo. Este procedimiento puede tener un fin pacífico, pero también puede constituirse en una maniobra de espionaje, interferencia o ataque efectivo.
La maniobra en la órbita espacial es una realidad y vinculado con lo aquí descripto está el despliegue de las bases espaciales terrestres cuyos fines sin lugar a duda también son o pueden ser duales.
Teniendo en cuenta este escenario, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, China y Rusia se han reorganizado dándole más peso a la Batalla Espacial. El dominio de la órbita espacial es el dominio indiscutido del espacio tridimensional.
¿En un espacio de cinco dimensiones que estrategia en el desarrollo de los medios debe llevarse adelante?
¿Qué nivel de protección tendrán las fuerzas armadas ante el desarrollo de operaciones en la órbita espacial?
¿Destruidos o neutralizados los satélites, cuan efectivas serán las armas en los cielos, la tierra y el mar?
Las tres principales potencias del mundo se disputan el dominio de la órbita. ¿Qué medios deben desarrollar los estados que están por fuera de esta competencia?
El gran desafío es comprender que las decisiones vinculadas con la política exterior, el comercio internacional y los alineamientos condicionan el futuro de todo estado, y las consecuencias geopolíticas de estas decisiones son cada vez mayores.
A partir de la instalación de una Estación Espacial Terrestre China, la Argentina ha ingresado a la disputa por la órbita espacial. La Bajada del Agrio se ha convertido en el lugar donde nuestro país, sin ser un actor principal, cede territorio. Las consecuencias de esta decisión están abiertas a la especulación. Sin dudas los actores principales la consideran una amenaza.
Además, debemos tener presente que la Argentina constituye un puente natural hacia el Continente Antártico. Este se convertirá, hacia fines de siglo, junto al polo ártico, en el último refugio terrestre. El cambio climático hará inhabitable gran parte del planeta.
Por otro lado, la Argentina debate qué Fuerzas Armadas precisa, pero sin dudas lo hace con un método de análisis alejado de la correcta secuencia.
Pensar la Política Exterior para luego Pensar la Defensa. Pensada La Defensa, Pensar el Desarrollo Estratégico de los Medios.
El desarrollo tecnológico es tan vertiginoso que en los próximos 20 años presenciaremos mayores avances que en los últimos 2000. Es extremadamente complejo definir el desarrollo de los medios para enfrentar los desafíos futuros. La obsolescencia destruye conceptos y desenvolvimientos y más aún cuando no se hace un correcto análisis de lo que vendrá, de los escenarios que deberemos enfrentar.
Los Instrumentos Militares de la actualidad serán vulnerables a aquella situación en la que algún actor militar logre el dominio de la órbita espacial. El dominio de una nueva dimensión siempre marcó la diferencia entre la victoria o la derrota, los ejemplos a lo largo de la historia militar son testigo de esta afirmación.
Sólo pensar en que los más avanzados sistemas de armas tienen una fuerte dependencia del despliegue de satélites de órbita baja; y en las consecuencias de que estos sean neutralizados o destruidos. Yendo más allá podemos pensar en plataformas bélicas espaciales con acciones concretas sobre la superficie terrestre. Todo esto debe analizarse; el éxito estará dado por la capacidad para operar más allá de estas acciones.
La quinta dimensión es una realidad y la Argentina con sus decisiones ha ingresado en un escenario del que poco conoce aún…
Producido por DO - TANK TABULA RASA