tabula2.png

El Do Tank Tabula Rasa propone mediante la reflexión crítica transformar ideas en acciones

Episodio 1 - El Pelotón Terrestre 16

Episodio 1 - El Pelotón Terrestre 16

Alejandro estaciona su moto próxima al Starbucks del barrio donde nació: Palermo. Pide un cappuccino y comienza a navegar en la tablet que le acaba de regalar Esteban, su padre, como premio por su graduación, luego de seis años de estudios, en la Universidad de la Defensa (UNDEF). Al tocar la pantalla, luego de ingresar su código, visualiza una aplicación que le permite establecer contacto directo con el Pelotón Terrestre 16, una fracción del Cuerpo Terrestre de la Fuerza de Defensa Argentina; son sus once compañeros con los que iniciará la semana próxima una fase de adiestramiento en terreno desértico.

Carlos le acaba de enviar un archivo con la lista de elementos que debe tener presente a la hora de preparar el equipo con el que deberá contar durante el adiestramiento. Pedro, con un archivo encriptado les informa las técnicas y destrezas que orientarán las ejercitaciones y que evaluarán en lo individual y colectivo.

Juan, paramédico del pelotón, le recuerda que el banco de sangre debe ser renovado y en el día de mañana deberá presentarse para una extracción.

Mientras Alejandro continúa recibiendo información de la situación de adiestramiento que debe desarrollar con su tablet nueva, Ricardo, Líder del Pelotón Terrestre 16, inicia una videoconferencia y comienzan a hablarle. Alejandro sabe que Ricardo es un profesional sobresaliente y que ha sido seleccionado rigurosamente por especialistas en determinar personalidades aptas para la toma de decisiones, por eso está a cargo. Mientras hablan le recuerda la importancia de leer las últimas experiencias de tiro en la zona desértica I y II para que cuente con la información necesaria y esté en las mejores condiciones para instruir al Pelotón sobre los aspectos para tener en cuenta en situaciones de tiro con vientos que oscilan entre los 60 y los 120 kilómetros por hora.

Alejandro es un Tirador Especial graduado con las más altas calificaciones y junto a Marcelo, su apuntador, constituyen una dupla letal. Cuando termina la videoconferencia, Alejandro observa que Graciela acaba de pasar por chat la nueva clave para acceder a los manuales digitales que deberá llevar. Se entera de que están disponibles en la biblioteca virtual del Laboratorio 1 del Cuerpo Terrestre (Lab1CT). Graciela y Ana, también integrantes del PET16 están especializadas en el uso de tecnologías digitales y ciberespacio, ambas contribuyen, sumando conocimiento, a la inteligencia colectiva del Pelotón.

Luego de contactar a sus compañeros de Pelotón, Alejandro navega por un álbum de fotos y accede a la nómina de la promoción; identifica a aquellos que lo acompañaron en sus primeros dos años de universidad, antes de la elección de la Especialización e inicio de la Etapa Avanzada. Recuerda a Laura una ex novia, que fue distinguida como piloto de helicóptero con las Insignias Doradas en el Cuerpo Aéreo (CA). En un futuro próximo seguramente compartirán algún adiestramiento integral de la Fuerza de Defensa Argentina (FDA).

Mientras navega con la tablet, Alejandro encuentra a Gustavo, su vecino del barrio, quien también cursó la Universidad de la Defensa, y se entera que está en Chile como representante del Cuerpo de Ayuda Humanitaria (CAHU) participando de un ejercicio de adiestramiento combinado para capacitarse en catástrofes sísmicas. También se entera que Héctor, un amigo de la escuela primaria, integra un equipo del Cuerpo Naval (CN) que participará de la Campaña Antártica formando parte de la dotación del nuevo buque rompehielos ARA Almirante Irizar 44 con integrantes de otros países de Latinoamérica.

De pronto, un sonido lo saca de sus recuerdos, acaba de recibir una notificación en su teléfono inteligente provisto; es Julio, otro amigo, que acaba de enviar una foto junto a compañeros del Cuerpo de Ciberdefensa (CCD) en su primer día de trabajo como Oficial.

Ya es hora de partir. El Colo, apodo de Marcelo, lo espera en el Megatlhon de Libertador. Están entrenando para alcanzar el récord nacional de arrastre en 1000 metros. Ambos saben que las técnicas y procedimientos furtivos son un factor de éxito en su trabajo. El Colo se ocupará de actualizar la Tabla de Adiestramiento en la aplicación de su teléfono celular. Un amigo de Ecuador, con quien se entrenó para un campeonato regional de atletismo, le envió un video donde explica la manera de fortalecer los músculos vinculados con la destreza de desplazamiento y algunos tips para la hidratación en zona desértica.

Mientras inician sus ejercicios recuerdan a José Ignacio, responsable de la División de Adiestramiento Físico, y a Beatriz, la doctora especializada en medicina de alto rendimiento y responsable de los planes de nutrición y seguimiento. El Colo se entusiasma cuando, viendo el historial de su aplicación encuentra los datos biométricos del año 2022, mientras cursaba el primer año de la universidad. Es febrero del 2028 y el calor en Buenos Aires bate récords históricos. Algunos de los elementos del Cuerpo de Ayuda Humanitaria (CAHU) se encuentran desplegados en la zona sur del conurbano bonaerense con plantas potabilizadoras para disminuir los efectos de la falta de agua, además hay varios equipos especiales que asisten a otras organizaciones del Estado para que cuiden a ciudadanos de la tercera edad en sus domicilios.

Finalizado el entrenamiento diario, ambos actualizan la información de sus relojes inteligentes provistos y en tiempo real sus datos son archivados en los servidores de la FDA. Ricardo, líder del PET16, deberá elevar un informe al Centro de Transferencia de Conocimiento responsable de evaluar el nivel de adiestramiento físico individual y colectivo de su Pelotón. Todos los datos se procesan y constituyen la base para el seguimiento de las exigencias a las que serán sometidos en las ejercitaciones de la semana entrante.

Al salir del gimnasio, Alejandro recibe un mensaje de su padre. Esteban le comenta que lo llamaron del Laboratorio 2 Cuerpo Terrestre (LAB2CT), ámbito donde desarrollan los estudios vinculados con armas a emplear por el Cuerpo del que su hijo forma parte. Le dice que van a tener que suspender la cena familiar del fin de semana porque el viernes debe viajar a Europa para evaluar en una Feria Internacional de fusiles de asalto. Esteban viaja junto a dos de los destacados tiradores civiles, integrantes del Cuerpo de la Reserva que tiene el país y que forman parte de la selección nacional de Tiro Práctico.

Esteban, además de ser su padre y diseñador de la tableta con la cual se comunica Alejandro, es Ingeniero del Conicet y participó activamente del Plan de Regeneración de las FFAA que diera lugar al diseño de la Fuerza de Defensa Argentina.

Alejandro admira a su padre. Valora y reconoce el esfuerzo de una generación de civiles y militares que cambiando paradigmas y con una gran generosidad crearon futuro, constituyéndose en un ejemplo de superación para la sociedad.

El Colo y Alejandro conversan en la vereda y mientras se despiden ven pasar un ómnibus de la Fuerza de Defensa que lleva efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo, seguramente hacia una ceremonia. Los Granaderos y los Patricios son las Unidades Históricas que la Fuerza de Defensa organizó para preservar el legado histórico. Tienen a su cargo la seguridad y protección de la Casa Rosada y de la residencia presidencial. También custodian el Edificio MAYO DE 1810. En él se conserva para la posteridad la historia de las Fuerzas Armadas. En su interior, entre muchos objetos de gran valor histórico y sentimental, están las Banderas de Guerra de las Unidades de las tres Fuerzas que en el proceso de Regeneración fueron desactivadas. Alejandro y varios de sus amigos suelen ir seguido a visitar el edificio. Allí se preserva la historia de quienes los precedieron en el camino de la defensa de la Patria. Y los admiran.

Los doce integrantes del Pelotón Terrestre 16 saben que pertenecen a una nueva generación formada en un concepto que busca enfrentar los complejos desafíos que se configuran en el escenario regional y global. Los incentiva una organización que busca innovar mediante la participación multidisciplinaria en un ámbito cuyo fin, es el de potenciar la inteligencia colectiva. El Pelotón 16 se inicia como el primer testimonio de la Regeneración. Por delante tendrán varios años de preparación continua en la que fortalecerán su carácter, su conocimiento técnico profesional, sus lazos personales y, fundamentalmente, su compromiso con la Patria.

Saben que son parte de un Instrumento Militar concebido a partir de las necesidades de defensa que el Estado le ha asignado a la Fuerza de Defensa, sobre un eje de proyección geopolítica que incluye a toda Sudamérica. Son testigos y hacedores de un futuro que se presenta complejo y vertiginoso. Presencian en las pantallas de sus dispositivos móviles, los efectos del cambio climático, las acciones indiscriminadas de terroristas y bandas criminales, el colapso de las redes de importantes corporaciones industriales y el estallido de una central nuclear en China hackeada por agentes privados contratados por vaya a saber quién. Todos los días reciben en tiempo real la imagen del crecimiento de una base en Marte donde robots construyen lo que será la primera colonia de terrícolas. Los primeros autos autónomos transitan la ciudad y sobreviven a un tráfico cada vez más complejo.

Los doce saben que se preparan para ser letalmente efectivos y que serán empleados, de ser necesario, con proyección regional e internacional. También saben que sus compañeros de la universidad integran la misma Fuerza combatiendo en el ciberespacio, proyectando la región hacia la Antártida, brindando ayuda humanitaria a su propia sociedad y a quien el Estado determine; y que, de ser necesario, serán transportados por aire por sus propios compañeros de aula del Cuerpo Aéreo (CA).

En definitiva, saben que son parte de la misma Fuerza de Defensa Argentina y que hay un concepto que ha dejado de existir, superado por la necesidad de eficacia y eficiencia inmediata: el accionar militar conjunto.

Alejandro sube a la moto con su horizonte puesto en hacer del PET 16 un gran Pelotón y tiene bien presente que en el combate la fuerza colectiva potencia la supervivencia individual.

 Escrito por Alumno 16

 Producido por Do-Tank Tabula Rasa

PROXIMO EPISODIO. Liderando la Regeneración del Cuerpo Terrestre.

Episodio 2 - Liderando la Regeneración del Cuerpo Terrestre

Episodio 2 - Liderando la Regeneración del Cuerpo Terrestre

Introducción

Introducción