tabula2.png

El Do Tank Tabula Rasa propone mediante la reflexión crítica transformar ideas en acciones

Episodio 16 - En primera persona

Episodio 16 - En primera persona

“En este bloque de programa especial, le vamos a pedir al Jefe de Planes de la Fuerza de Defensa Argentina, que nos explique: ¿que significado tiene este gráfico que vemos en pantalla?”.

Así, iniciaba la reconocida periodista Marina de Oliva su programa “En Primera Persona” del 11 marzo de 2028 dentro del exitoso ciclo de cable llamando Defensa y Seguridad.

Jefe de Planes (J-P): “Ese gráfico muestra los países – creo que 41- que en al año 2018, al iniciar estos estudios, contaban ya con una Fuerza de Defensa única e integrada.

Detrás, el mapa del mundo con identificación de los países que tenían servicio miliar obligatorio, los que no lo tenían, algunos sin FFAA, etc.

Este tipo de información era uno de los argumentos que utilizaba el PEN para mostrar que había un camino distinto.

De todos modos, siempre se encargaban de resaltar que nuestro desafío era Crear Futuro desde una perspectiva que se sintetizaba en “una solución nacional, para un problema nacional”.

Periodista Marina de Oliva (MdO): “Muy interesante. Quisiera saber ¿Cómo fueron los inicios, por donde comenzaron…?

J-P: un primer paso fue una frase que se acuñó en esa época: ASI NO PODEMOS SEGUIR. Ese fue el leitmotiv que guiaba todos los estudios. Eso, sumado a un definición que bajó del primer nivel el PEN que, en resumidas cuentas, decía que:

“En unas FFAA que atrasan 40 años, no se va invertir un peso. Demuestren que están preparadas para la guerra que viene, y entonces ahí veremos”.

Con estas dos premisas, se empezó a trabajar seriamente. Con esfuerzo y dedicación. Convocando a especialistas, verdaderos especialistas en lo suyo, civiles y militares, nacionales y extranjeros que nos ilustraron sobre el mundo de los próximos 30 años.

Todo se veía con la óptica que sintéticamente llamamos “más 30”. Entonces se dio inicio a profundos análisis y estudios. Se integraron conocimientos de informática, robótica, física cuántica, inteligencia artificial, biomedicina, climatología, cibernética, ingeniería, filosofía, ética y varias disciplinas científicas más. El objetivo era poder llegar a definir las tendencias del mundo para los próximos 30 años, y aproximarnos a una respuesta sobre cuáles iban a ser las tendencias en el ámbito global, regional y local.

MdO: ¡Qué interesante! Me imagino que fue un tremendo trabajo, demandante y fascinante a la vez. ¿Qué fueron descubriendo? ¿Cómo fueron avanzando?

J-P: Tuvimos diferentes etapas y procesos de aprendizaje. Para ser breve diré que una gran decisión fue el crear una oficina que se llamó “División Futuro”. En ella no se llevaban a cabo tareas relacionadas con el presente, con lo cotidiano o lo actual.

Se convocó a los Oficiales y Suboficiales más destacados de las 3 FFAA con reconocido talento en las áreas que mencioné. También a especialistas civiles y Oficiales retirados. Todos con un fuerte compromiso por lograr un verdadero cambio. Así, se trazó un minucioso plan para desarrollar, valga la redundancia, un Master Plan. Ese Master Plan serviría para regenerar la Defensa Nacional para el Siglo XXI. Se impuso un cronograma de trabajo de un año de duración.

Debo decir que, afortunadamente, y valiéndonos de otros estudios previos, se decidió tempranamente, utilizar el método de Planeamiento Inverso. Esto significa que se parte desde el futuro hacia el presente. Sencillamente, nos olvidamos de todo lo presente y nos dedicamos a estudiar y enfocar nuestros esfuerzos en el siguiente esquema:

1. Escenarios + 30.

2. Amenazas por prioridades.

3. Estrategias para enfrentar esas amenazas.

4. Medios y capacidades necesarios.

5. Organización y despliegue de esos medios.

Este método no sólo nos resultó novedoso y adecuado, sino que fue aceptado rápidamente y con gran entusiasmo por todos los involucrados.

MdO: ¡Es fascinante! Y me imagino que bastante complejo.

Esta entrevista nos permitiría hacer varios programas. Ya veo las caras en la producción que coinciden y asienten sobre la posibilidad de dedicar mas de un programa a este trascendental tema.

Ahora, aprovechando el poco tiempo que tenemos debo preguntar, ¿Qué nos puede contar de ese proceso? A qué conclusiones arribaron?

J-P: los escenarios +30 fueron las claves en el desarrollo del proceso. Puedo decirle que las cosas que mas moldearon el resto del trabajo fueron, por ejemplo:

• Que la guerra sería en las ciudades, mezclada con la población.

• Los conflictos serian híbridos y asimétricos.

• Que los enfrentamientos se desarrollarían sin formaciones militares masivas, ni fuerzas contra fuerzas.

• Con empleo de fuerzas integradas y polivalentes (tengamos en cuenta que en esa época “lo conjunto” ya era considerado pasado de moda).

• Que se ponía en jaque la eficacia del tanque y de la artillería de campaña.

• Que en los combates y enfrentamientos se presentarían composiciones de medios, formas y procedimientos, incluso con la participación de organizaciones criminales o delictuales, que podían ser apoyadas por Estados u organizaciones paraestatales.

• Se buscaría lograr efectos en el manejo de la información y la tecnología, que produzcan impacto en la "cabeza” de la población y la prensa.

• Que habría medios multipropósito.

• Que sería necesaria una alta capacitación del personal.

• Que se producirían importantes ciberataques.

• Que veríamos medios comerciales que aumentarían los efectos de las Operaciones.

• Que las megaciudades (mas de 10 millones) incrementarían su cantidad.

• El cambio climático ocasionaría cambios en la geopolítica y pondría en ‘valor’ espacios terrestres y marítimos que no lo tenían o tenían un menor valor.

• Que la Antártida sería el continente del futuro.

• Que la riqueza ictícola y los recursos naturales de la Argentina eran y son valiosísimos.

• Que poseemos la 8va extensión del mundo mas la Antártida, y como consecuencia de ello nuestro mar y espacio aéreo es inmenso.

• Que el crecimiento de la población mundial y la falta de agua, alimentos y tierra cultivable volverá a la Argentina cada vez mas apetecible.

MdO: Obviamente, estas conclusiones, aún para los no expertos en defensa, y enumeradas así en forma de listado simple, son muy potentes y hablan a las claras de cuán necesario era regenerar y crear estructuras nuevas que permitan operar en esos ámbitos. ¿No le parece?

J-P: Si, claro. Las conclusiones también indicaban que el adversario que iba a operar en esos escenarios probablemente:

• Sería fluido, complejo, fuera de todo estándar, y podía ser estatal y no estatal.

• Emplearía métodos convencionales y también irregulares (actividades clandestinas, actos terroristas, violencia indiscriminada, y hasta actos criminales)

• Sería flexible y se adaptaría rápidamente a toda circunstancia.

• Que emplearía tecnología de avanzada tales como redes celulares, misiles guiados, drones, comunicaciones encriptadas, visión térmica y todo adelanto que estuviera a su disposición.

• Que emplearía todos los medios de comunicación masiva para hacer propaganda: fake news y website para noticias e historias falsas

• Que se presentaría en tres campos de combate: el convencional, la población de la zona de conflicto, la comunidad internacional

MdO: ¡Wow! Es muy claro y muy contundente. Es más, varios de los conflictos que se vivían en el 2020 ya permitían ver el uso creciente de este tipo de acciones y operaciones…

Tengo que ir a una pausa, pero esta conversación es tan interesante que no puedo parar de escuchar… ¿Qué más?

J-P: Bueno, lo que complementó los primeros pasos del método, es decir: Escenario-Amenazas-Estrategia, fue el hecho de que nosotros debíamos también pensar distinto y adaptarnos en la forma de imaginar la Defensa Nacional y la respuesta a las amenazas. Así, empezamos a convencernos que también el Estado debía considerar el empleo de:

• Métodos irregulares para contrarrestar una fuerza superior convencional.

• Combinación de métodos convencionales, irregulares y ciber, y también uso de “fake news”, diplomacia, intervención extranjera, y también de guerra económica.

• Un campo de combate flexible y dinámico que requiere una respuesta altamente adaptable y de gran resiliencia.

• Armas de gran precisión a grandes distancias.

• Robots, drones, ciberguerra y guerra hibrida.

• Flexibilidad, investigación y desarrollo, armas multipropósito. Esto concreta y sencillamente significa disponer de mayor información antes que de capacidades militares concretas.

• Estar en capacidad de desarmar la estrategia del adversario antes de enfrentarse.

• Capacidad de movilización con nuevas tecnologías como impresoras 3-D y fabricación de chips.

• Medios de menor magnitud en cuanto a efectivos, con alta calidad de personal y soldados en condiciones de adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes.

MdO: De regreso luego de la pausa y para quienes no estaban mirándonos, les comento que estamos con el General Conrado Flauer, Jefe de Planes de la Fuerza de Defensa Argentina, quien nos está contando el proceso de creación de la “FDA”, como se la conoce; y los principales hitos o parámetros que permitieron diseñar la nueva FDA.

Conrado, contanos. ¿Qué otras cosas influyeron en este proceso?

J-P: es difícil explicar todo el proceso en tan poco tiempo. A manera de resumen, puedo decirte que se trató de una idea que fue madurando en la cabeza de muchos de los que integraban la División Futuro. Se empezó a crear conciencia de que las FFAA como las conocíamos (el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada) carecían de la aptitud y la actitud necesarias para ser protagonistas de semejante cambio.

Sólo piensen los televidentes que las FFAA en el 2018 mantenían el despliegue territorial de principios del Siglo XX, que el equipamiento era de los años 70, que la organización correspondía a estructuras de los 60, con algún maquillaje menor. La educación, que era lo más avanzado que tenían las FFAA, no había sufrido transformaciones y mantenía los mismos conceptos de 30 años atrás; además. Como si fuera poco, se continuaba arrastrando una carga del pasado que funcionaba como un ancla…

Por eso digo sin que nadie lo haya provocado ex profeso, que en la cabeza de los planificadores empezó a tomar forma una idea, un dilema diría yo, que terminó aflorando como la necesidad de romper un paradigma y preguntarnos: ¿No será mejor crear una nueva Fuerza, a partir de lo que tenemos, reclasificando y regenerando todo lo que sea útil, pero partiendo de la base de organizar una única Fuerza, capaz de operar en forma apta y eficiente en los escenarios que estamos estudiando y describiendo?

A partir de allí empezó una nueva etapa: Dedicarse a pensar en las tareas y funciones que debería cumplir esa nueva Fuerza, para operar en el escenario “Más 30.”

MdO: Por lo que nos cuenta, este proceso, además de sumamente novedoso y criterioso, es algo totalmente revolucionario para la Argentina. ¿No les dio miedo iniciarlo?

J-P: Creemos que fue y es novedoso e incomparable con otros procesos de reformas en el Estado. Pero repito, el primer axioma que nos animaba era: Así no podemos seguir. Y por ello el desafío era doble; cambiar para bien y hacerlo en forma profesional y eficiente.

Decidido el tema de regenerar las FFAA en la FDA, se continuó pensando en la organización de la fuerza y se determinó que tendría 5 “Cuerpos” principales. El nombre de “Cuerpo” fue también objeto de debate, pero se concluyó que la FDA estaría compuesta por un solo Estado Mayor de la Defensa y los siguientes Cuerpos:

1. Cuerpo de Ayuda Humanitaria

2. Cuerpo Aéreo

3. Cuerpo Naval

4. Cuerpo de Ciberdefensa

5. Cuerpo Terrestre

Además, habría un muy importante Centro de Transferencia de Conocimiento, cuya responsabilidad sería la educación. Y que estaría estructurado sobre la conformación de diferentes Laboratorios, conocidos como Lab, cuya finalidad sería la educación, investigación, desarrollo y adiestramiento integral de la FDA.

MdO: ¡Es realmente increíble! Dan ganas de quedarse horas escuchando este proceso.

Además, les tengo que contar a quienes nos acompañan siguiendo la entrevista, que hay numerosísimos mensajes de espectadores que hacen preguntas, felicitan a Conrado y a todos los militares que estuvieron involucrados en ese proceso. Otros que piden mas programas donde se cuenten mayores detalles. También debo confesar que estamos teniendo un rating muy, muy importante para este Ciclo, lo cual nos encanta y nos llena de satisfacción.

Vamos a dar paso a alguna de las preguntas de los televidentes. Pregunta María Pía desde Córdoba:

¿Que cosas le impactaron más a Usted?

J-P: Bueno, algo que me marcó profundamente fue que, a fines del 2017, asistí, con un grupo de Oficiales que estaban asignados a funciones de planeamiento, a una serie de visitas en otros países (Canadá, Australia y España) y en los informes que hacíamos al regreso, habíamos determinado que las tendencias en tema de equipamiento militar y tecnología rondaban sobre estas armas y equipos:

1.Bombardero furtivo de largo alcance.

2.Bombardero supersónico con armas láser.

3.Aeronave de reconocimiento hipersónico (con velocidades de hasta mach 6).

4.Armas hipersónicas (misiles nucleares y convencionales, velocidades de hasta mach 20).

5. Helicópteros con velocidades superiores a los 200 nudos.

6. Helicópteros con sus alas rotativas movibles (mejor aun que el avión Osprey).

7. Drones con capacidad de re abastecimiento en vuelo, basados en portaaviones.

8. Buques destructores furtivos con armas láser de ‘energía’ y cañón-riel .

9. Submarino nuclear con autonomía “de por vida”.

10 Cañón-riel electromagnético (con velocidad de hasta Mach 6).

11. Armas láser de hasta 30 kw de potencia ( que podían montarse en aviones).

12. Avión espacial armado y la posibilidad de lanzar sus municiones desde el espacio.

Y esto era un total contraste con nuestra realidad. No había proyectos o actividades de investigación y desarrollo nacional que apuntaran a lo mismo. O algo que remotamente se le pareciera.

Lejos de ello, nos veíamos enfrascados en realizar listados y propuestas de cosas tan lejanas como repotenciar camiones UNIMOG, comprar cascos de kevlar, hacer una recorrida integral a los C-130 de los años 50, equipar buques y submarinos de los 80 o comprar un avión desprogramado y que no es usado por ningún otro país en todo el mundo.

La desazón y el desánimo eran difíciles de combatir en esos momentos.

MdO: Otra pregunta. Esta nos llega desde Mar del Plata, y esperemos sea un poco mas ‘Pum para arriba”. Agustina nos pregunta ¿Recuerda alguna anécdota graciosa o destacable sobre los participantes?

J-P: si, hay varias. Una muy elocuente ocurrió cuando uno de los investigadores extranjeros sobre robótica escuchó que alguien decía que la Unidad mejor equipada y con prioridad 1 entre las Unidades de Caballería Blindada estaba ubicada en la localidad de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires. Este científico, ingeniero en biotecnología, miraba el mapa del país y se rompía los sesos pensando porqué había un Regimiento de Tanques en Magdalena. El no podía imaginar escenarios de formaciones blindadas a 60 km de la Ciudad de Buenos Aires…No podía entender para qué, cual era la razón de ese “despliegue”.

Otra anécdota parecida ocurrió el día que uno de los científicos brasileños que trabajaba en el tema de ciberdefensa vio con gran claridad sobre un mapa del litoral que aun las 3 FFAA tenían unas 30 Unidades de Combate ¡30!, ubicadas en la zona de frontera con Brasil.

MdO: ¿Y que les decían a los científicos brasileños?

J-P: Creo que solos se daban cuenta que ese anacronismo era una muestra más de nuestro atraso y falta de capacidad para generar los cambios que era necesario llevar a cabo.

Te digo más: Estoy seguro que los técnicos chilenos pensarían lo mismo, pero estimo que ellos estaban mas enterados y en conocimiento de que sólo el Ejercito tenía 4 Brigadas o mas en la zona de frontera con Chile, entre Unidades de Montaña, Blindadas y Mecanizadas.

MdO: Bueno Conrado, la verdad es que interesantísimo poder conocer todo esto de boca de uno de los protagonistas principales. Me quedan un montón de preguntas en el tintero…

Creo que va a ser importante que continuemos estas charlas y hagamos una serie de programas en que nos enteremos y conozcamos este proceso tan importante y los resultados que están dando. Me gustaría conocer por ejemplo los cambios en la educación, el tema antártico, las alianzas regionales, el cambio climático, la ciberdefensa y tantos temas mas.

J-P: Ningún problema Marina. Me comprometo a seguir viniendo las veces que me inviten y puedo venir acompañado de otros especialistas según el tema especifico sobre el que quieran recibir información.

Para nosotros y para la FDA es un orgullo poder presentarnos en sociedad a través de tan importante programa. Desarrollamos todas nuestras tareas con convicción y pasión, pero fundamentalmente como resultado de un desarrollo colectivo en donde lo sistémico y el trabajo en equipo es mucho mas importante que la inspiración o talento individual.

MdO: Gracias Conrado, me encanta tocar estos temas tan importantes para el país y para la región. Antes de cerrar, te cedo un minuto más para que puedas expresar alguna reflexión final.

Y desde ya, te comprometemos para un próximo programa y te agradecemos mucho por tu presencia aquí hoy.

J-P: El agradecido soy yo. Hay varias cosas que podría decir como mensaje final, pero me quedo con esto:

Hace unos años, afortunadamente, pudimos romper la pasividad que nos impedía pensar con libertad y creatividad, desprovistos de toda atadura material y pensar solamente en el futuro para romper los paradigmas que hicieran falta y pensar así la defensa del siglo XXI.

Las FFAA, invariablemente, se preparaban para la Guerra que pasó. Así estuvimos pensados y desplegados para combatir en forma simultánea contra Brasil y Chile. Luego asimilamos, tarde, la doctrina de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y cuando nos habituamos a pensar en operaciones típicas del Teatro de Operaciones Europeo, tuvimos que adaptarnos rápidamente a la Guerra Revolucionaria. Nos prepararnos y adiestramos para la guerra revolucionaria, el combate contra la guerrilla y el anti-terrorismo. Nos llegó Malvinas. Luego de ello, entramos en un declive profesional que no se detuvo nunca.

Durante las décadas el 80, 90 y los 2000 sólo nos preocupábamos por intentar recuperar el material de los 70 y 80. También nos esforzábamos por mantener cientos de instalaciones e infraestructuras sobredimensionadas para unas FFAA y una guerra que no volvería a tener lugar.

El hecho de definir el “así no podemos seguir” y “crear futuro” fue clave para pensar esa verdadera regeneración que era la única posible salida para tener la Defensa Nacional que el país necesita en el Siglo XXI.

Y agrego, en especial para viejos Soldados nostálgicos: Tenemos una nueva Fuerza con una organización, despliegue, doctrina y recursos distintos y novedosos. Pero el espíritu, las tradiciones y la historia permanecen intactas, inundando el espíritu, los corazones y las mentes de todos los hombres y mujeres que integran la FDA. ¡No tengan dudas de eso!

Gracias Marina por invitarnos a tu programa.

Escrito por Jack.

Producido por DO - TANK TABULA-RASA

PROXIMO EPISODIO. El Mapa del conocimiento.

Invitamos a que envíen, a través de sus teléfonos, el enlace de nuestro canal de difusión de WhatsApp. Es de nuestro interés que puedan acceder a esta Visión ciudadanos con diferentes perfiles, jóvenes y adultos con la intención manifiesta de construir un futuro. Quien reciba el contacto CREAR FUTURO Do-Tank Tabula Rasa +54 9 11 6676 2101 debe grabarlo en su agenda y enviar un mensaje con su nombre, de esta manera se lo incluye en la lista de difusión. Una vez más gracias por participar.

Episodio 17 - Mapa del Conocimiento

Episodio 17 - Mapa del Conocimiento

Episodio 15 - Megaciudades

Episodio 15 - Megaciudades